domingo, 27 de marzo de 2016

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL A.T. Y DEL N.T.

ETAPAS DE LA HISTORIA DE ISRAEL
EL ANTIGUO TESTAMENTO
SUMARIO:
Primera Etapa: Los orígenes: PATRIARCAS Y MATRIARCAS (1.800 – 1250 a.C.)
- Son los inicios del pueblo de Dios. Es la época de los patriarcas en Canaán y Egipto, donde se van formando los cuatro grupos que darán origen al pueblo de Israel: Mosaico, Abrahámico, Sinaítico y Hapirú.
Segunda Etapa: La llegada a la tierra prometida y organización en tribus: (1225 – 1025 a.C.)
- Conquista, asentamiento y organización social en las 12 Tribus
Tercera Etapa: Los Reyes: (1025 – 586 a.C.)
- Inicios de la monarquía. Caída del Reino del Norte a manos del imperio Asirio. Caída del Reino del Sur (Destierro) a manos del imperio Babilónico
Cuarta Etapa: El exilio o destierro a Babilonia (587 – 539 a.C.)
- Impacto del destierro para Israel.
Quinta Etapa: Los Restauradores: (539 –533 a.C.)
- Comienza con el triunfo de Ciro (imperio Persa), quien permite el regreso de Israel a Jerusalén y la reconstrucción del país. Termina con la caída del imperio Persa en manos de Alejandro (imperio helenista)
Sexta Etapa: Los defensores de la fe (333 – 63 a.C.)
- Guerra de los Macabeos por la independencia.
Séptima Etapa: Resistencia y fin (63 a.C. – 135 d.C.)
- Situación y luchas de Israel en tiempos del imperio romano hasta la destrucción de templo (70 d.C.) y arrasamiento definitivo de la resistencia israelita (135 d.C.)
EL NUEVO TESTAMENTO
Primera Etapa: Jesús y su vida
- Dinámica de la rueda de la vida de Jesús (infancia, comienzo misionero, la encrucijada crítica, la subida a Jerusalén: muerte y resurrección)
Segunda Etapa: Comunidad de Jerusalén (+ 30 – 40 d.C.)
- El tiempo de las dudas y el miedo. De los primeros encuentros de los discípulos y las mujeres con el resucitado. El tiempo de Pentecostés.
Tercera Etapa: Predicación de Pedro y Pablo (+ 36 – 48 d.C.)
- La formación de las primeras comunidades cristianas animadas por la predicación de Pedro, Pablo y otros seguidores. El tiempo del kerigma (anuncio), catequesis y celebración. Se forman dos tipos de comunidades cristianas: las de origen judío y las de origen helenista.
Cuarta Etapa: Encrucijada de la Iglesia (año 48 d.C.)
- Surgen las dificultades entre los judeocristianos y los helénicocristianos. Hay que cumplir la ley judía?, la circuncisión?, etc. Concilio de Jerusalén.
Quinta Etapa: Expansión del cristianismo (40 – 70 d.C.)
- De la mano de Pablo el cristianismo llega al Asia menor, Grecia, Egipto y la capital del imperio (Roma)
Sexta Etapa: Persecución y martirio (60-90 d.C.)
- Aunque la persecución nació con el mismo cristianismo, esta fue una etapa especialmente fuerte.
Séptima Etapa: Período post-apostólico
- Después de las dos primeras generaciones de cristianos, comienzan a establecerse las primeras “autoridades al interior de las comunidades”
Etapas de la historia de Israel 2
PRIMERA ETAPA: LOS ORÍGENES. PATRIARCAS Y MATRIARCAS. MODELO PIRAMIDAL
"Llamamos entonces a Yavé, Dios de nuestros padres, y Yavé nos escuchó, vio nuestra humillación, nuestros duros trabajos y la opresión a que estábamos sometidos. El nos sacó de Egipto con mano firme, demostrando su poder con señales y milagros que sembraron el terror" (Dt 26,7-8).
Fechas aproximadas: De los años 1.800 a.C. a 1.225 a.C.
1. Hechos y comentarios
Parece que a finales del siglo XII a. C. se encontraron en Canaán cuatro grupos que habían tenido en común una experiencia de marginación y opresión:
- Los Hapirú o shashu son grupos campesinos cananeos que se habían sublevado y se habían liberado del sistema de impuestos de los reyes refugiándose en las montañas. Son asaltantes a sueldo, mercenarios, guerrilleros, huyen de las cuidades-estado y no pagan impuestos.
- Los clanes patriarcales, Abrahámicos: pastores seminómadas, que poco a poco se iban infiltrando en el país, vivían alrededor de las ciudades, provenían de Mesopotamia.
- El grupo de Moisés, esclavos que se habían escapado de Egipto trayendo la fe en Yavé, el Dios liberador.
- El grupo del Sinaí, ligado al monte Sinaí. Son semi-nómadas y pastores, surgen fuera de Canaán.
El grupo venido de Egipto se unió a sus antiguos parientes, los pastores y en parte también a los campesinos que se organizaban en la montaña huyendo de las ciudades. La gran hazaña de haber enfrentado victoriosamente al Faraón animó a los grupos. El número de hebreos liberados de Egipto fue pequeño. Pero muchos otros se sintieron identificados con esta gran hazaña, y alrededor del acontecimiento del Exodo reconstruyen una historia en común.
Israel es el resultado de la mezcla de estos grupos que hemos señalado, de sus experiencias de resistencia y liberación. Tienen en común dos aspectos: a) se oponen al faraón ya sus servidores y b) a los reyes cananeos, estos grupos reúnen a los sectores más empobrecidos (pastores sin tierra, campesinos marginados y trabajadores forzados).
Israel concentra las experiencias de los sin tierra. Es la organización de los empobrecidos en Egipto y en Canaán, caminan juntos en busca de una tierra y de una nueva sociedad.
2. Apoyemos lo dicho con los siguientes textos
 Yavé se da a conocer como el Dios de los padres: Ex 3,1-8.
 Huyen de las ciudades- estado, se esconden en las montañas y forman grupos de resistencia: 1 Sam 22,2.
 La liberación de los israelitas: Ex 14,5-30.
 Abraham y Lot como clanes patriarcales: Gn 13, 5-18.
 Isaac fue esclavo de las ciudades -estado, realizó trabajos forzados: Gn 49,14-15.
 El Sinaí es un lugar de culto y de la presencia de Dios: Ex 19, 16-25.
 En el Sinaí, Dios y el pueblo hacen una alianza: Dt 5,1-6.
 Dios promete un pueblo numeroso: Gn 15, 1- 7.
 El pueblo está sometido a esclavitud: Gn 47,13-26.
3. Preguntas
1. ¿En qué fechas se desarrolló este período? En qué lugares? ¿Cuáles son los personajes principales?
2. ¿Cómo se llaman los grupos que dieron origen a Israel?
3. ¿En qué tiempo vivieron?
4. ¿Qué problemas tuvieron?
5. ¿Qué hicieron por el pueblo?
6. Cuáles son las experiencias de Dios que aparecen en este período?
4. Para el plenario
 Responder a las preguntas
 Preparar una consigna que recoja lo leído.
Etapas de la historia de Israel 3
SEGUNDA ETAPA: LAS TRIBUS. MODELO TRIBAL
"...levántate y pasa ese río Jordán, tú con todo este pueblo a la tierra que yo doya los hijos de Israel. Les doy todo el territorio que conquisten como yo prometí a Moisés. " (los. 1,2-3).
Fechas aproximadas de este período: 1225 a.C. a 1025 a.C. Esto significa que esta época cumbre de Israel sólo duro unos 200 años
1. Hechos y Comentarios
Los israelitas han salido de Egipto, marchan por el desierto rumbo a la tierra prometida. Josué, Caleb y otros hicieron una exploración del territorio. La tierra es buena. Las dificultades del camino, la oposición de los enemigos, las divisiones internas retardan la conquista de la tierra prometida.
Todavía en la vida de Moisés conquistan tierras al oriente del Jordán y las reparten entre tres tribus. Ahora Josué encabeza el paso del Jordán y anima a las tribus a la conquista. Las tres tribus que ya habían recibido tierras se solidarizan en la lucha y participan en la conquista de la tierra.
El libro de Josué cuenta que las doce tribus pasaron juntas el Río Jordán. Sin embargo, es probable que unos grupos entraron más tarde por la ruta del sur , y también parece ser que habían quedado en el territorio palestino restos de los descendientes de los patriarcas, pues no necesariamente todos tuvieron que ir a Egipto. Lo que sucede es que al contar y escribir la historia, con mucha sabiduría popular y con sentido nacional, se presenta como si las doce tribus hubieran entrado juntas y al mismo tiempo. Conquistan ciudades como Jericó, Ay, y algunos reinos.
Josué sabe continuar la lucha que había emprendido Moisés, promueve más y más la organización de las tribus. Pide con frecuencia la colaboración. por representantes, de cada una de las tribus. Realiza asambleas en Silo y Siquem donde nombra secretarios, se dan responsabilidades y tareas, y se hacen compromisos y reglamentos. Hacen alianzas con grupos y personas que estaban ya en el territorio.
No basta conquistar la tierra, hay que repartirla con justicia para hacerla producir. Es necesaria la Organización Popular. La experiencia de Israel durante la conquista-reparto de tierras y esa época de los jueces cuando no tenían rey, da mucha luz: Las familias estaban organizadas y tenían un jefe patriarcal; las familias unidas formaban un clan, y varios clanes, una tribu y las tribus formaban una federación. Ahí se procuraba respetar la libertad de decisión y la solidaridad.
2. Apoyemos lo dicho con uno de los siguientes textos:
 Josué sabe asumir el relevo en la lucha: Jos. 1. 1-9.
 Las tribus que ya tenían tierras saben hacerse solidarias con las otras: Jos. I. 10-18.
 El Dios vivo les ayuda a hacer una nueva pascua, el paso del Jordán: Jos. 3.7-17.
 El pueblo levanta un monumento de 12 piedras como signo conmemorativo: Jos. 4. 1-9.
 Toma de Jericó: Jos 6. 1-20.
 Asamblea de Siló. Animar a repartir tierras en justicia. Organización Popular. los. 18. 1-10.
 Despedida y agradecimiento de las tribus del otro lado del Jordán: Jos. 22. 1-12.
 Asamblea de Siquem: Jos. 24. 1-13 y 24. 14-28.
3. Preguntas
1. ¿Cuáles son las fechas aproximadas de este período? ¿El lugar donde se desarrolla? ¿Las figuras principales?
2. ¿Cómo fue la entrada de las tribus a la tierra prometida?
3. ¿Cuál es el papel de Jacob?
4. ¿En qué tiempo vivieron?
5. ¿Cómo se organización a nivel de tierras, de organización política, familiar, etc.?
6. ¿Cuál es la experiencia de Dios que aparece en este período?
4. Para el plenario
 Contestar las preguntas
 Preparar una consigna que pueda ser gritada por todos..
Etapas de la historia de Israel 4
TERCERA ETAPA: LOS REYES
"El pueblo no quiso escuchar a Samuel y dijo: No; tendremos un rey. Nosotros seremos también como los demás pueblos. Nuestro rey nos dirigirá e irá frente a nosotros en nuestros combates." (1Sam. 8,19-20).
Fechas aproximadas: La monarquía comienza aproximadamente en el año 1025 a.C.. El Reino del Norte cae en el año 722 a.C. y el Reino del Sur en el 587 a.C.
1. Hechos y Comentarios
La experiencia de organización popular de Israel tenia muchas dificultades. Algunas de ellas son la geografía y otras diferencias que dificultan la unión entre las 2 tribus del sur y las 10 del norte, las divisiones y pleitos internos, la corrupción de los jueces, la presión de los pequeños reinos vecinos y también las grandes potencias que querían dominar ese corredor de paso tan estratégico para el comercio y la guerra... Ante toda esta realidad se les fue imponiendo la idea de tener un rey y aceptaron el sistema de la monarquía, que como su nombre lo dice, es el poder de uno. Esto era muy contrario a su experiencia de asamblea, y de poder repartido a partir de las familias de los clanes, tribus, hasta llegar a la confederación de tribus.
Eligieron primero a Saúl, que era de la Tribu de Benjamín. Después de su muerte., gobernaron a las doce tribus algunos pretendientes al trono hasta que decidieron reconocer al rey David, de la tribu de Judá. David se estableció en Hebrón y luego conquistó Jerusalén donde reinó 33 años. Conquistó muchas tierras y amplió el territorio.
Después de David siguió Salomón, su hijo. Su sucesión fue hecha entre muchas luchas por el poder, aún entre hermanos. Absalón, por ejemplo, se rebeló contra su Padre y aprovechó el malestar que los pueblos del Norte tenían contra los del Sur. Salomón construyó el Templo. Propició el que se empezara a escribir la historia de su pueblo. Al morir, su hijo Roboam tomó el poder y quiso imponer más cargas y rigor al pueblo. Los pueblos del norte, reunidos en asamblea, no lo aceptaron y se separaron; fue la división o cisma, tanto a nivel religioso como político en dos: En el Norte: Israel con Samaria, como capital, y en el Sur: Judá, con su capital Jerusalén.
En el Reino del Norte la mayoría de los reyes que hubo "tomaron el mal camino" e hicieron alianzas y concesiones a los reinos vecinos, y también en materia religiosa... Por eso se levantaron los profetas para denunciar las injusticias e idolatrías. Elías y Eliseo en el Siglo IX a. C. y después Amós, Oseas, Isaías y Miqueas en el Siglo VIII a. C.
Los Asirios, un imperio muy poderoso de Oriente, los ataca y cae Samaría en el año 721 a. C. El Reino del Norte, Israel, duró 210 años.
En el Reino del Sur también la mayoría de los 18 reyes, hicieron el mal ante los ojos de Dios con excepción de Ezequías y Josías quienes apoyaron a los profetas y a algunos sacerdotes en hacer la REFORMA religiosa y política. Este hecho fue muy importante. La caída del Reino de Israel, los propios problemas y fracasos de Judá pedían urgentemente un cambio, una reforma.
Buscaron crear una nueva conciencia en el pueblo para que fuera fiel al proyecto de Dios ya su propio pasado. Se revaloriza la ley, los valores de alianza y la solidaridad. Por eso, se escribe el Deuteronomio -Segunda ley y otros libros. Con el fin de evitar los abusos en el culto se cierran y prohiben los cultos en varios santuarios populares. Esta reforma a pesar de tener aciertos ya que ayudó a sostenerse a Judá, tuvo la desventaja de haber sido hecha en gran parte de arriba hacia abajo, y esto trajo, entre otras consecuencias, la centralización de culto en el Templo de Jerusalén, y el debilitamiento de la religiosidad del pueblo.
Los profetas que más se distinguieron en el Reino del Sur fueron: Isaías, quien evitó que Judá se aliara con Egipto para combatir contra Asiria, pues probablemente hubiera corrido la misma suerte que el Reino de Israel. El también combatió el culto vacío y encubridor de injusticias. Sofonías, Habacuc y Jeremías. Jeremías luchó mucho para que Judá no se aliara a Egipto contra Babilonia, pero no le hicieron caso y Jerusalén después de 3 años de sitio es tomada y destruida: Templo, murallas, todo. Era el año 587 a. C.
Etapas de la historia de Israel 5
2. Apoyemos lo dicho con uno de los siguientes textos
 El pueblo pide un rey: 1Sam. 8, 1-22
 Saúl es elegido rey por sorteo entre las tribus: 1Sam. 10,17-27.
 David se enfrenta a Goliat: 1Sam. 17,40-51.
 David anda errante huyendo de Saúl: 1Sam. 22, 1-5.
 David es consagrado como rey de Israel: 2Sam. 22, 1-5.
 Absalón se rebela contra su padre: 2Sam. 15, 1-12
 Salomón es consagrado rey: 1Re 1, 28-40.
 Salomón construye el templo y lo consagra: 1Re 8, 10-21.
 Los dos reinos: el del Norte y el del Sur: 1Re 12, 1-25.
 Elías cansado de la vida se enfrenta a Dios. 1Re 19,1-15
 Injusticias del rey Ajab contra Nabot y su viña: 1Re 21, 1-16.
 Eliseo; un profeta que aprende de los pobres y los ayuda: 2Re 4,1-7.
 Caída de Samaria: 2Re 17,4-23.
 Reforma en tiempos del rey Josías yel Profeta Jeremías: 2Re 23,1-7.
 Sitio y destrucción de Jerusalén: 2Re 25, 1-3.
3. Preguntas:
1. Cuáles son las fechas aproximadas de este período? El lugar donde se desarrolló?, las figuras principales?
2. ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a los israelitas a pensar en la necesidad de un rey?
3. Qué significa monarquía?
4. En que se diferencia la monarquía de la organización tribal?
5. Cuáles fueron los cuatro primeros reyes de Israel, a que tribu pertenecían y que es lo que más se recuerda de su gobierno?
6. Por que se dividió Israel? Cómo se llamaban los dos reinos y cuál era su capital?
7. Qué pasó con el reino del Norte?
8. Qué pasó con el reino del sur?
9. Cuáles fueron los únicos reyes que después de David fueron fieles al proyecto de Dios?
10. Cuál era el objetivo de la reforma religiosa impulsada por Josías, sacerdotes y profetas?
11. Cuáles fueron los profetas más importantes de este período y que hicieron en especial?
12. Cuál es la experiencia de Dios en este período? (Conteste después de leer 1 Sam 8,6-22
4. Para el plenario:
 Responder las preguntas
 Preparar una consigna que resuma lo leído. .
Etapas de la historia de Israel 6
CUARTA ETAPA: LOS DESTERRADOS
"A orillas, de los ríos de Babilonia estábamos sentados y llorábamos al acordarnos de Sión. En los álamos de la orilla teníamos colgadas nuestras arpas,... ¿Cómo podríamos cantar un canto a Yavé en tierra extraniera?" (Sal. 137,1-4)
Fechas aproximadas: 587 a.C. hasta el 539 a.C.
1. Hechos y comentarios
Babilonia combatió largo tiempo contra Judá. Hizo una primera deportación en la que sacó principalmente a los jefes y notables del país ya los técnicos y artesanos. Al caer la ciudad, el destierro fue más general aunque dejaron a algunos pobres como esclavos en su propia tierra para trabajar en las viñas y campos.
La vida del destierro fue, como es siempre, muy dura. Habían perdido la patria, la tierra, el Templo... Todo prácticamente. Muchos, ante estas pruebas, perdieron también la fe y la esperanza y se fueron acomodando a la nueva situación. Un grupo pequeño y pobre, como semillas de resistencia, conservó la fe, la esperanza y la vida del pueblo. Es el pequeño resto de Israel que había anunciado el profeta Sofonías. Ese grupito de pobres, entre los cuales había algunos sacerdotes y profetas. luchó para animar la vida de comunidad. Miraron al pasado para fortalecer su fe en el Dios que los liberó y quien había creado todas las cosas. Soñaron en el futuro para acrecentar su esperanza en una nueva vida. No perdieron tiempo. Reunieron muchos de los escritos pasados y los fueron complementando, re-ordenando. Estaban también muy atentos a los acontecimientos que iban pasando dentro de Babilonia y en los países vecinos. Por eso. un profeta llamado el Segundo Isaías fue consolando al pueblo. Y descubrió en el avance y victorias del emperador persa, Ciro, la esperanza y la certeza de que para ellos también llegaría su liberación. Les hizo ver que tendrían, con la ayuda de Dios, un nuevo éxodo, una nueva salida del cautiverio. El profeta Ezequiel y su escuela sacerdotal son muy importantes en este tiempo de destierro.
2. Apoyemos lo dicho con uno de los siguientes textos:
 Las lamentaciones por la destrucción de Jerusalén y comienzo del destierro: Lam 5a.
 Quejas de los desterrados allá en Babilonia: Salmo 137 (136).
 Los deportados son como huesos secos. Pero Dios los revivirá: Ez 37, 1-14.
 Dios y el profeta consuelan a su pueblo y le anuncian el fin del cautiverio: Is. 40. 1-2;
 Babilonia será destruida. Recordemos la historia pasada de nuestro pueblo: Is. 43, 14-21
 Dios se vale de Ciro como instrumento para liberar a su pueblo del destierro: Is 45, 1-6.
 Los cánticos del Siervo Sufriente o Servidor de Yavé. (Se estudian en Isaías-Segundo)
 Profecía de un corazón y un espíritu nuevo y del regreso a la tierra. Ez. 36, 24-30.
3. Preguntas:
1. ¿Cuántos años duró el destierro o exilio? ¿Qué personas fueron llevados al destierro?
2. Lugares donde se desarrolla este período?, Personajes principales?
3. ¿Cuál fue el aporte del grupo llamado “resto de Israel”?
4. Cuál es el papel del Segundo Isaías?
5. Cual imperio domina en este período?
6. Qué experiencia de Dios caracteriza este período?
4. Para el plenario:
 Contestar las preguntas.
 Hacer una consigna que resuma lo leído
Etapas de la historia de Israel 7
QUINTA ETAPA: LOS RESTAURADORES
"Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Síón como soñando nos quedamos; entonces se llenó de risa nuestra boca y nuestros labios de gritos de alegría". (Salmo 126, 1-2)
Fechas aproximadas: Del año 539 a.C. cuando cae el imperio babilónico en manos de los Persas hasta el año 333 a.C. cuando cae el imperio Persa en manos de los Griegos
1. Hechos y comentarios
Ciro, gran rey persa, fue dominando varios territorios hasta que doblegó a Babilonia. Ciro dejó salir y regresar a su tierra a los desterrados cautivos. Los judíos van regresando poco a poco, y regresan con mucha alegría, cantando como cantan los salmos, pero pronto empieza a pasar la euforia. Unos prefieren quedarse en Babilonia, Egipto y otros países. Algunos al regresar y encontrar todo en ruinas, no resisten y se vuelven a buscar otros lugares. Hay una gran dispersión. Toda reconstrucción es muy dura. Los que habían quedado en el lugar eran gente sencilla y muy esclavizada sin los suficientes medios para reconstruir. Los vecinos, antiguos integrantes del reino del Norte, o samaritanos no reciben con gusto a los que regresan y vuelven a agudizarse las divisiones.
Esto se agravó cuando Zorobabel, un descendiente de David, reconstruye el Templo pues los judíos rechazaron, unirse a los samaritanos, a los que consideraban paganos. Años después, el pueblo pide un líder y llaman a Nehemías que actúa como gobernador. El reconstruye las murallas de Jerusalén y organiza mejor la administración pública del país. Pero estos trabajos resultan pesados para todos y hay cierto malestar y se echa a algunos enemigos en contra. Más adelante viene otro personaje notable a ayudar y es el sacerdote-escriba Esdras. Esdras emprende una nueva reforma espiritual en Jerusalén. Pone como centro de su reconstrucción la LEY. La ley puede llegar mucho más fácil a donde están los judíos. que los judíos al Templo. Empieza así a formar el judaísmo como religión. Su apoyo está en la sangre o raza, en el Templo, y sobre todo en la Ley. Además. por las dificultades para hacer la justicia y la liberación, muchos hombres buenos se van conformando con hacerse justos a nivel individual y moral.
El profetismo se empieza a apagar. Los profetas de este tiempo, bajo la dominación persa, son Zacarías, Ageo, Joel. Ellos ya no hacen tantas denuncias, sino más bien repiten un poco las ideas de los profetas anteriores y apenas son imitadores. Esta época es la edad de oro de los salmos: Recuerdan el destierro, se alegran de regresar a Jerusalén ya su Templo. También se trabaja mucho en completar y armar colecciones de libros sagrados. A esta época de Restauración se le llama también del Judaísmo y abarca hasta el tiempo de los Macabeos.
2. Apoyemos lo dicho con uno de los siguientes textos:
 El retorno Esdras 1, 1-11
 I.os que regresan vuelven cantando llenos de alegría. Salmos 122 y 125
 Reconstrucción del nuevo templo dirigida por Zorobabel; Esdras 3, 1-13
 Dificultades con los samaritanos y otros grupos. Esdras 4, 1-5 y Es.4, 12-16.
 Nehemías como gobernador llega a reconstruir las murallas de Jerusalén. Neh 2, 11- 20
 Dificultades Neh 4,9-17
 Muchos se burlan de los reconstructores Neh. 3,33-38
 Los ricos no quieren contribuir Neh,5,1-9.
 El Judaísmo nace cuando Esdras escribe la ley. Neh 8. 1-18
 Reservar terreno para el Templo. Ez 45, 16
 El Espíritu sobre el Siervo de Yavé : Is. 61, 1-11;
3. Preguntas:
1. ¿Fechas en que se desarrolla este período? , lugares y personajes principales?
2. Que hace Ciro por los desterrados? Que hacen los desterrados?
3. Quiénes son Zorobabel, Nehemías, Esdras? Que hacen?
4. Cuál es la característica del profetismo en este período? por qué?
5. Cómo se le llama a este período?
6. Cuál es el imperio dominante en este período?
7. Cuál es la experiencia de Dios en este período?
4. Para el plenario
 Contestar las preguntas
 Elaborar una consigna que resuma lo leído
Etapas de la historia de Israel 8
SEXTA ETAPA: DEFENSORES DE LA FE
"Por entonces se les unieron (a los Macabeos ) un grupo de los Asideos (piadosos), israelitas valientes, entregados de coraz6n a la ley. También aquéllos que huían de la opresión se les unieron. y lograron así formar un ejército que castigaba a los pecadores y malvados". (1Mac 2, 42-44).
Fechas aproximadas: Se considera en este período la dominación griega que va del año 333 a.C. hasta el año 63 a.C. cuando llega al poder el imperio romano. Hay que tener en cuanta sin embargo el año 170 a.C. cuando se da en Israel un levantamiento popular liderado por los Macabeos.
1. Hechos y comentarios
Esta época la podemos enmarcar cuando termina la dominación persa ante el empuje invencible de Alejandro Magno, el griego. Cuando murió Alejandro, pocos años después, se repartió el imperio griego entre sus generales. Palestina quedó al principio bajo los Tolomeos que tomaron el territorio de Egipto. Pero por luchas internas entre ellos, Palestina pasó después al dominio de los Seleucidas o sirios que estaban al Oriente. La cultura griega empezó a penetrar en los pueblos a quienes había dominado y también a los judíos, tanto los que estaban en Palestina como los que estaban dispersos en otros países. Esto trajo fuertes conflictos religiosos, tanto en lo personal, a nivel de conciencia como en lo social por las divisiones internas a causa de las distintas ideas. Cuando los romanos empezaron a extenderse, un rey de los sirios llamado Antíoco IV quiso hacerles frente. Como era más débil y no tenía suficientes recursos, robo objetos de los templos paganos y también del templo de Jerusalén. Esto agravo la crisis: los judíos estaban descontentos y Antíoco comenzó una represión del Judaísmo aún más fuerte. Prohibió cumplir la ley, circuncidarse y otras observancias de la ley. Metió la imagen de Zeus -dios griego- en el Templo. Los judíos llamaron a esto como "Abominación de desolación". Ver Dan. 9,27 y Mt 24, 15.
Entonces los Macabeos por una indignación religiosa, y también por protesta ante atropellos y por una ansia de independencia después de haber vivido oprimidos tantos años, encabezando al pueblo judío, se rebelaron y comenzó la Revolución Macabea. Historia de resistencia del Pueblo y de Fidelidad a la ley de Dios. Matatías era el padre de 5 hijos: Judas, Juan, Simón, Eleazar y Jonatán y con ellos empezó el levantamiento, la guerra. Poco a poco se le fueron uniendo otros grupos de gente valiente y piadosa: los Assidim ( de ahí saldrán más tarde los fariseos y los esenios) y otros, sobre todo los reprimidos por no aliarse ni aceptar las costumbres de los pueblos griegos y sirios.
Hubo mucha represión y hasta martirios, pero todo esto ayudó a buscar en la historia y en la fe un sentido a la muerte y fueron descubriendo la vida eterna, la resurrección. Fueron ganando varias batallas. Aunque tuvieron varios reveses y derrotas lograron conseguir la libertad religiosa y la independencia política. después de purificar el Templo establecieron nueva fiesta: la Dedicación. Muere Matatías y luego mataron a Judas. Hay también intrigas internas y traiciones. Jonatán sube como sumo sacerdote pero es asesinado. Simón toma el mando y junta en sí el poder de rey y de sumo sacerdote. Le sucede su hijo Juan. Aquí comienza el tiempo de los reyes Hasmoneos.
2. Apoyemos lo dicho con uno de los siguientes textos:
 Penetración de la cultura griega en Israel y sus consecuencias: 1Mac 1. 10-15
 Antíoco IV saquea el Templo y persigue a los judíos fieles a la ley: 1Mac 1, 16-50.
 Matatías retorna la historia de su pueblo Israel para animar a seguir la lucha: 1Mac 2, 49.
 Purificación y Dedicación del Templo: 1Mac 4, 36-59
 Valoración del martirio y de morir por la fe y la patria: 2Mac 7, 20- 23.
 Esta experiencia de persecución y martirio hará encontrar la fe en la resurrección: 2Mac 7,21-42.
3. Preguntas:
1. ¿Fechas de este período? ¿Imperio dominante? ¿Lugar? ¿Personajes principales?
2. ¿Qué sucede a la muerte de Alejandro?
3. ¿Que consecuencias trajo la cultura griega o helénica para Israel?
4. ¿Quién es y que hizo Antioco IV Epífanes
5. ¿Quiénes son los macabeos y que hicieron?
6. ¿Cuál es la experiencia de Dios en este período?
4. Para el plenario
 Contestar las preguntas
 Elaborar una consigna que resuma lo leído
Etapas de la historia de Israel 9
SÉPTIMA ETAPA: RESISTENCIA Y FIN
"En esos días, el Emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el Imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era Gobernador de Siria " (Lc 2, 1-2).
Fechas aproximadas: Desde el fin del dominio griego (año 63 a.C.) hasta el fin de toda la resistencia popular israelita (año 135 d.C.)
1. Hechos y comentarios
La vida cotidiana de Palestina en general, y de Jesús y de las comunidades en particular está marcada por la dominación romana, por eso es importante conocer de cerca el sistema y la organización social del Imperio. En 63 a.C. Roma se hace presente en Palestina por medio del general Pompeyo, quien interviene militarmente en un conflicto entre los herederos de la dinastías de los asmoneos.
Los Romanos sabían de política y de derecho; además, llegaron para quedarse, por eso implementaron una serie de medidas que les aseguraba la permanencia. En los territorios dominados por Roma fuera de Palestina crecía un sentimiento antijudío, de allí que muchos judíos observantes de la Ley fueran a refugiarse a Jerusalén. La población de la ciudad aumentaba, había mayor necesidad de alimentos y la población tenía que pagar fuertes tributos. Esto generó más pobreza, marginación y esclavismo.
Dominio romano sobre Palestina:
- 63 al 37 a.C.: se da la lucha por la libertad.
- 4 a.C. -41 d.C.: Palestina está dividida.
- 41 -44 D.C.: Agripa I. Reina sobre toda Judea.
- 44 -66 d. C. : Procuradores romanos sobre Palestina.
- 66 -74 d.C.: Se da la primera gran guerra contra Roma.
- 47- 132 d.C.: Se celebra el Sanhedrín de Jamnia.
- 132 -135 d. C.: Acontece la segunda gran guerra contra Roma.
Movimientos populares en esos tiempos:
El movimiento de Jesús, el Nazareno no fue el único movimiento contestatario al Imperio Romano y al sistema social de Israel. Encontramos varios grupos que luchan por la independencia:
1. Las luchas populares de 6 a148, en la que se destaca Judas de Galilea y Teudas.
2. El movimiento de Jesús que arranca en el año 26. Surge con la predicación de Juan Bautista continúa con Jesús, quien supo organizar a las masas en Galilea, denuncia a los falsos servidores de Dios y al Templo como centro de explotación. Su líder muere crucificado. Después, mueren por conflictos entre judeo-cristianos y helenistas Esteban en el año 32, Santiago (el hermano de Juan) en el año 44 y Santiago (el hermanos del Señor) en el año 62.
3. La lucha de los sicarios hasta el año 70. Fue un movimiento organizado que asesinaba a los enemigos del pueblo. Realizaban acciones revolucionarias contra el Imperio, controlaron Jerusalén hasta que el ejército romano destruyo la ciudad. Destacan como sus líderes Menajen y Simón bar Giora.
4. Desde la caída de Jerusalén en el año 77 hasta el año 135, los líderes y movimientos populares como: Zelotas, Sicarios y las fuerzas de Juan Gischala, articularon una resistencia de gran poderío que sólo pudo ser aplastada por las legiones romanas.
2. Apoyemos lo dicho con los siguientes textos:
 Hubo revueltas contra el Imperio: de Barrabás: Mc 15, 7; de los Galileos: Lc 13, 1; Hch 5, 36-37.
 El movimiento popular sufrió persecución, prisión y muerte: Mc 1,14-15; Mt 14,1-12.
 El Emperador mandó hacer un censo: Lc 2,1-2.
 Cuando nace Jesús gobierna Herodes: Mt 2,1-11.
 Cuando María, José y Jesús regresan de Egipto, Arquelao gobierna: Mt 2, 22-23.
 Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande mató a Santiago y encarceló a Pedro: Hch 12,1-2.11.
 En Jerusalén circula la moneda del César: Mc 12, 13-17.
 Roma estaba atenta a cualquier protesta para reprimir inmediatamente: In 15, 47-50.
3. Preguntas:
1. ¿Fechas de este período? Imperio dominante? Lugar? Personajes principales?
2. ¿Cuál es el papel de Roma?
3. ¿Por qué crece la pobreza en Jerusalén?
4. ¿Cuáles son los movimientos populares y sus características en tiempos de Jesús?
5. ¿Cuál es la experiencia de Dios en este período?
4. Para el plenario
 Contestar las preguntas
 Elaborar una consigna que resuma lo leído
Etapas de la historia de Israel 10
ETAPAS DEL NUEVO TESTAMENTO
ETAPA CERO
JESÚS DE NAZARET (6 A.C. – 30 D.C.)
Jesús nace en Belén para cumplirse la profecía de Isaías. Vive en Nazaret junto a María y José. Su vida transcurre como la de un judío piadoso, practicante de la ley según la tradición de los fariseos, que era el grupo religioso más importante en galilea. De ellos seguramente aprendió a rezar, leer y escribir, etc.
Cuando tenía unos 33 años (año 27-28), recibe el bautismo de Juan, la complacencia total del padre que le permite prepararse en el desierto antes de comenzar su vida pública. Su ministerio comienza eligiendo, por su nombre, a algunos discípulos, con quienes comparte la vida, enseñanza, el testimonio y sobre todo el enuncio de la venida del Reino. Condenado a muerte por las autoridades civiles y religiosas fue crucificado por los romanos probablemente el 7 de Abril del año 30.
ACLARANDO FECHAS
Estamos en el año 2010. Pero ¿Qué quiere decir 2010? y ¿Por qué precisamente 2010? Significa que, contando desde el nacimiento de Cristo, hasta ahora han pasado exactamente 2010 años. Por eso, ahora todo llevará esta fecha y todo se identificará con esta cifra de 2010. Esta se llama “la era cristiana”, que ahora está difundida y prácticamente aceptada por el mundo entero.
Los griegos antiguamente contaban (comenzando en el 776 a.C.) por los años de las olimpiadas dando esas competencias deportivas mayor importancia quizá de la que merecían.
Los romanos fijaban el punto de partida en la fundación de Roma (1 de Enero de 1753), y situaban los demás acontecimientos con referencia a este suceso capital de la historia del mundo.
Por ninguna de estas dos maneras de contar se generalizó, ni siquiera entre los mismos griegos o romanos.
Los griegos cambiaban a veces el modo de computar el tiempo, por ejemplo, tomando como referencia el nacimiento de Alejandro ( Año 356), o de los emperadores o por el establecimiento de tal o cual reinado.
No debemos creer que a los primeros cristianos se les ocurriera ya cambiar estos usos, para introducir una nueva manera de cuenta con el gran acontecimiento de Cristo, aunque san Pablo dijera ya que la Venida de Cristo había tenido lugar "en la plenitud de los tiempos" (Gal 4,4).
Fue tan sólo en el siglo VI, en los alrededores del año 540 cuando a un monje llamado Dionisio el Pequeño, en un contexto, donde gracias a Constantino, la religión cristiana se había convertido en la religión del imperio romano, le pareció que cronológicamente Cristo debía ser el centro de la historia, por tanto, había que dividirla en dos mitades: antes y después de Cristo.
Había que empezar a contar los años de la historia a partir del nacimiento de Cristo. Después de largas investigaciones, consultas y cálculos, fijó el nacimiento de Cristo en el año 754 de la fundación de Roma. Pero parece que Dionisio se equivocó en 5 o 6 años. ¿Por qué?
- En primer lugar, se sabe con certeza que Herodes murió en la pascua del año 750 de la fundación de Roma. Herodes reinó entre el año 37 y 4 a.C.
- Según los evangelios (Mt 2,1) Cristo nació en el reinado de Herodes. Luego el nacimiento de Jesús no pudo ser en 754 de la fundación de Roma, porque Herodes ya había muerto en el año 750, o sea 4 años antes que Jesús naciera. Aquí ya tendríamos que descontar 4 años.
- Faltaría calcular el hecho que Herodes mando matar a los niños menores de dos años, calculando que Jesús tendría menos que esto. Así sumamos ente 4 y 6 años.
- Jesús nació aproximadamente el año 6 a.C.
La idea de Dionisio hizo fortuna, y su cómputo poco a poco se fue extendiendo por Francia, Italia, Inglaterra, España y ahora se usa en el mundo entero, y nos indica que Cristo es el centro y la meta de toda la Historia de la humanidad.
Etapas de la historia de Israel 11
PRIMERA ETAPA
COMUNIDAD DE JERUSALÉN
La primitiva comunidad tiene como antecedente la práctica liberadora de Jesús. Pasa por un tiempo de desierto, tiempo de prueba. como un nuevo éxodo. y no es para menos, Jesús su líder ha muerto en una cruz. Muchos de sus seguidores, desde los más cercanos hasta los más lejanos se sienten !defraudados. frustrados, tienen dudas y miedos. Pero el movimiento se fortalece cuando viven la experiencia del resucitado (Lc 24.13-35).
Los apóstoles, discípulos y mujeres se reúnen para reflexionar y explicarse lo que ha pasado con Jesús (Hch 1,9-12). Experimentan a un Jesús que está vivo, descubren que la gloria de Jesús es el Espíritu Santo, la gente que cree en El se siente llena del Espíritu.
Con la resurrección también resucita el Proyecto del Reino. Llega el momento de hacer vida la Palabra, de poner carne en las palabras fraternidad, compartir, etc. (Hch 2,46-47). Así los discípulos de Jesús y los que se van sumando, a un nuevo modo de vivir dan testimonio de Jesús y de su proyecto.
Sin embargo, la naciente y primitiva comunidad está confundida, va al Templo de Jerusalén, lo que indica observancia de la antigua ley, aún caminan por la senda del judaísmo. Pero también se reúnen en las casas, lo cual señala la novedad de la "nueva alianza", la apertura de un nuevo camino. La "casa de Dios" se extiende a las casas y corazones donde vive el pueblo (2,46-47). esta primera etapa de la comunidad la encontrarnos narrada en Hechos del 1 al 5.
Textos bíblicos:
Hch 2,1-13: Venida del Espíritu Santo.
Hch 2,14-41: Pedro proclama a Jesucristo.
Hch 2,42-47; 4,32-37: La primera comunidad.
Preguntas
¿Qué hace diferente la etapa 0 y la etapa “comunidad de Jerusalén”?
¿Que motiva el paso de la frustración y duda a la confianza en Jesús?
¿Qué hacen, experimentan y descubren los apóstoles, discípulos y mujeres que seguían a Jesús?
¿Cuáles son las confusiones y ambigüedades que vive la primitiva comunidad cristiana?
¿Cuáles son las características de esta etapa?
¿Cómo podemos poner en práctica hoy lo que vivió la Iglesia ahí?
Etapas de la historia de Israel 12
SEGUNDA ETAPA
PREDICACIÓN DE PEDRO PABLO
En los capítulos 6-15 del mismo libró de los Hechos se describe el comienzo de una nueva época apostólica a partir de la formación de dos grupos distintos de creyentes en el nombre de Jesús: los hebreos y los helenistas
1. Los hebreos son un grupo de judíos que tienen como proyecto de evangelización el anuncio de Jesús a los judíos de la diáspora, o sea evangelización al interior del pueblo judío. Ellos están liderados por Pedro y después por Santiago que llegó a ser el gran jefe de la Iglesia judío-cristiana hasta que fue asesinado en el año 62.
Este proyecto de evangelización era muy lógico porque Jesús, siendo judío, vino a proclamar el Reino de Dios primero en su propio pueblo. Su proyecto era entendido a la luz de las Sagradas Escrituras que eran conocidas por el mundo judío. De allí es que Pedro ve a la sociedad judía como el lugar privilegiado para hacer comprender el mensaje de Jesús.
2. Los helenistas tenían como proyecto de evangelización el pueblo de los no judíos. Tiene como líderes al grupo de los 7: Esteban, Felipe, los demás y por último Pablo. El libro de los Hechos resalta este proyecto en todos sus relatos.
Este proyecto surge de una corriente de pensamiento mucho más crítica y tiene un espíritu radicalmente inspirado en el éxodo. Provocó la dispersión acelerada del evangelio. Al respecto cabe anotar que el proceso de evangelización en las naciones no está descrito solamente en el libro de los hechos de los apóstoles, se realizó a través de distintas personas o grupos, incluso comerciantes, artesanos, etc.
Lo importante es que tanto la misión en el mundo judío como entre los no judíos fueron muy necesarias. Lucas demuestra como estas dos misiones estaban inspiradas por el Espíritu; pero también los problemas que surgían entre ellas. Por ejemplo en Jerusalén algunos defendían el criterio de que los paganos convertidos debían conocer y aceptar la memoria histórica del pueblo de Israel pero no obligaría a que los paganos se conviertan en judíos sociológica y culturalmente.
Textos bíblicos
Hch 6,1- 7: Se eligen servidores.
Hch 7,1-2.48-60: Historia de Esteban.
Hch 8,26-40: Felipe evangeliza a un pagano.
Hch 9,1-30: Saulo encuentra a Cristo.
Preguntas
¿Cuáles son los dos grupos que se forman en los inicios de la Iglesia?
¿Cuáles son las características del grupo de los judíos y cuáles del grupo de los helenistas?
¿Cuáles son las características de esta etapa?
¿Cómo podemos poner en práctica hoy lo que vivió la Iglesia ahí?
Etapas de la historia de Israel 13
TERCERA ETAPA
ENCRUCIJADA DE LA IGLESIA
La Iglesia se encuentra frente a grandes novedades: el Evangelio, el Reino de Dios, la Pascua de Jesucristo. Esto significa una nueva manera de vivir la religión, de practicar la fe, de cumplir la misión.
Es un nuevo camino que todavía no está abierto y presenta varias posibilidades: continuar el antiguo camino de los judíos, abandonar todo para entrar con los paganos, encerrarse en su comunidad apostólica o ser fiel al Señor e integrar lo antiguo y lo nuevo, abrirse a todos los pueblos sin dejar de ser el pueblo único de Dios, como lo estaba haciendo ya Pablo en las comunidades de Asia Menor.
Esta novedad generó varios conflictos y crisis. Los conflictos de los cristianos con los judíos y los paganos se acumularon, agudizaron y repercutieron en el interior de las comunidades y de la Iglesia (11,1-3; 13,48-52). La Iglesia vivió un momento de crisis, de encrucijada crítica: tenía que elegir; quedarse en la ley de Moisés y exigir la circuncisión y otras normas para quedarse en la fe o continuar el nuevo camino apoyándose en el pasado, pero rompiendo con el para poder dejar entrar (irrumpir) la novedad del Evangelio (10,44-48). Se multiplicaron las discusiones y divisiones (15,1- 7). ¿Por dónde y cómo caminar?
Solo encuentra solución en la reunión de Asamblea de representantes. Hacen el Primer Concilio de Jerusalén con el fin de dialogar basados en una fe común, pero a partir de realidades diferentes (15,7-12) buscan soluciones y acuerdos (15,19-13). El ambiente es de oración, comunión y participación. La decisión tomada abre camino a los paganos. Multiplicará el trabajo, las misiones y las dificultades. Por eso el Espíritu Santo les confirma su opción, su compromiso (15,26).
Con esta decisión se supera algunos conflictos que surgieron entre Pedro y Pablo. Creemos que si Pablo no hubiera tenido un profundo amor a la Iglesia hoy tendríamos dos cristianismos: uno basado en la cultura judía y otro basado en la cultura griega.
Textos bíblicos
Hch 11,1-3: Conflictos.
Hch 10,44-48: El Espíritu es para todos.
Hch 15: El Concilio de Jerusalén.
Gal 2,1-10: Versión de Pablo.
Preguntas
¿Cuáles son las grandes novedades con las que se enfrenta la Iglesia?
¿En qué consistió el primer gran conflicto en la Iglesia?
¿Cuál fue la decisión principal del concilio de Jerusalén?
¿Cuáles son las características de esta etapa?
¿Cómo podemos poner en práctica hoy lo que vivió la Iglesia ahí?
Etapas de la historia de Israel 14
CUARTA ETAPA
APERTURA SIN FRONTERAS
La nueva comprensión que tuvieron los discípulos a partir del Concilio de Jerusalén, hizo que se diera una apertura sin fronteras a: Roma, Grecia, Asia Menor .Claro, la tarea fue impulsada por el grupo de Pablo, Pedro y Juan. .
La Iglesia después del Concilio de Jerusalén confirmó su opción por el Evangelio del Señor Jesús, y como Jesús, buscó con decisión cumplir la voluntad, el proyecto de Dios, implantar el Reino de Dios entre los hombres, defender la vida, en especial la de los más débiles, frente a los poderes y proyectos de muerte. Por eso se enfrentará al poder religioso concentrado en Jerusalén por medio de la ley y el templo y al poder político concentrado en el Imperio Romano.
Ir a Jerusalén es como ir a enfrentar, y a sufrir el conflicto. Por ejemplo "cuando Pedro subió a Jerusalén los circuncisos le reprochaban el que hubiera aceptado a los no circuncidados" (11,2). E ir a Roma (19,21-22) por medio de Pablo igualmente era asumir el conflicto. Son varios los motivos que apresuran a la Iglesia, a los cristianos, a Pablo para estar en Jerusalén (20,16). Es el Espíritu Santo que mueve, y encadena a los apóstoles con el amor de Jesús para que anuncien el evangelio y extiendan el Reino (20,22-27). Muestran un valor y una decisión de entregarse hasta la muerte por el nombre de Jesús y dan testimonio del nuevo camino, frente a los judíos y gentiles (25, 11-12). Pablo va hasta Roma en un viaje lleno de aventuras y peligros (27,1-6) y llega al centro del imperio del poder para anunciar el Evangelio (28, 11-20).
Esta es la época rica en cartas de Pablo, quien anima, instruye y llama la atención a sus comunidades cercanas y distantes.
Textos bíblicos
Hch 17,16-34: Pablo en Atenas.
Hch 18,1-17: Pablo en Corinto.
Hch 19,1-20: Pablo en Efeso
Hch 28,23-28: Pablo en Roma
Preguntas
¿Hacia dónde comenzó a extenderse la Iglesia. Ubicar en un mapa?
¿Por qué Jerusalén y Roma eran ciudades de conflicto para los apóstoles?
¿Cuáles son las características de esta etapa?
¿Cómo podemos poner en práctica hoy lo que vivió la Iglesia ahí?
Etapas de la historia de Israel 15
QUINTA ETAPA
PERSECUCIÓN Y MARTIRIO
En una primera etapa (años 30-60) la comunidad sufre persecución y martirio desde el poder religioso y judío, que no acepta que se predique a Jesucristo como el Mesías. Luego hacia los años 60-100 sufrirá persecución y muerte desde el poder político y romano.
Las obras que hace la primitiva comunidad le van a traer persecuciones desde el comienzo, por curar al paralítico los apóstoles son encarcelados (4, 1-3) los amenazaron y quisieron hacerlos callar (4,17-22), los azotaron y torturaron (5,40-41).
Esteban, primer mártir cristiano, por denunciar a los jefes de los judíos como manipuladores del templo y de la ley, es asesinado a pedradas (7,54-60). Además de perseguir a los helenistas y a las iglesias se recrudeció la persecución cuando mataron al apóstol Santiago y apresaron a Pedro (12,1-4).
Pablo fue maltratado, azotado, expulsado y apresado varias veces (16,22-24). Judíos de Asia y gente de Jerusalén apresan a Pablo y quieren matarlo (21,27-33). En especial saduceos y fariseos se conjuran para matarlo y se confabulan con los sumos sacerdotes, ancianos y demás miembros del sanedrín para ponerle una trampa (23,6-11 ).
Más tarde, Nerón, el emperador Romano, hizo perseguir a los cristianos (año 64- 67), incluso llevándoles al circo para hacer objeto de diversión de la gente. Recrudeció la persecución hacia el año 100 con el Emperador Domiciano. Esta es la época en que se escribe el Apocalipsis.
Textos bíblicos:
Hch 16,22-24: Pablo es arrestado en Filipos.
Hch 21,27-33: Pablo es arrestado en el Templo.
Ap 12,1- 7: Iglesia perseguida por el Imperio.
Preguntas
¿Cuáles son los dos grandes períodos de la persecución a los cristianos en el primer siglo por parte del imperio romano?
¿Por qué son perseguidos?
¿Quiénes los persiguen?
¿Cuáles son las características de esta etapa?
¿Cómo podemos poner en práctica hoy lo que vivió la Iglesia ahí?
Etapas de la historia de Israel 16
SEXTA ETAPA
JERARQUIZACIÓN
Para este momento han muerto la primera y segunda generación de apóstoles de Jesús. No hay testigos directos del Jesús histórico. Algunas comunidades han vivido mucho tiempo de persecución y además, están pasando momentos de confusión, pues "falsos maestros" se hacen presentes en las comunidades con nuevas doctrinas acerca de quién es Jesús-Cristo, qué es la Iglesia, etc.
Por eso, lo que va a caracterizar a esta etapa es la preocupación por institucionalizar o jerarquizar la Iglesia, es decir reunir y controlar a las comunidades domésticas bajo una sola cabeza para guardar la tradición "fiel" de los apóstoles, que justamente está en peligro por la presencia de estos falsos maestros.
Aquí surge la tradición eclesial fundante que es muy pluralista y se manifiesta en los escritos de la época. Cabe destacar que esta es una generación de escritores anónimos que escriben a la sombra de alguna gran figura apostólica como Pablo, Pedro o Juan.
Debido a las circunstancias que viven las comunidades estos escritores se preocupan por alentar o exhortar.
"Manténganse firmes en la esperanza" (Heb 6,9-12).
"Tengan cuidado de los maestros engañosos" (2P 2)
“Fe en el Cristo de carne y hueso”. (1Jn 1,1-2)
“Unir vida y fe”. ( 1Jn 3, 15)
Textos bíblicos:
1Tim 1,3-14: Los maestros falsos.
Ti 1,5-16: Los obispos presbíteros.
1Jn 4,1-21: No crean a todos los inspirados
Preguntas
¿Quiénes hacen parte de la primera y segunda generación?
¿Después de la muerte de las dos primeras generaciones surgen nuevos problemas, cuáles?
¿Qué se plantea para enfrentar los nuevos problemas?
¿Cuál de las exhortaciones le llama más la atención por qué?
¿Cuáles son las características de esta etapa?
¿Cómo podemos poner en práctica hoy lo que vivió la Iglesia ahí?

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