martes, 24 de febrero de 2015

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA E.R.E. GRADO 10


CONCEPTO:
·         Generalmente, el término « experiencia" supone un conocimiento práctico específico, adquirido con la repetición prolongada de determinadas acciones, hasta alcanzar en ellas una habilidad consumada. Es la experiencia del «experto".
·         Otras veces el término indica el conjunto de acontecimientos vividos, que han influido de forma positiva en la persona del individuo, enriqueciéndolo con un sentido iluminado de la existencia. Mediante el desarrollo moral, intelectual y cultural al que ha llegado, el experto en este sentido actúa como «sabio",
·         En sentido filosófico la experiencia es una forma de conocimiento, que se distingue tanto de la pura intuición (conocimiento inmediato dentro del mismo entendimiento y que forma cuerpo con él) como del simple conocimiento discursivo, o del conocimiento aceptado sólo por autoridad, o finalmente del sentimiento como distinto del mismo conocimiento.
·         Positivamente, la experiencia se especifica como un conocimiento vivido de una situación o de una idea, más genéricamente de un dato cognoscible. Es conocimiento, 'vivido", en cuanto que es un conocimiento obtenido precisamente mediante la vida misma. En esta perspectiva se supera la reducción semántica del empirismo, que identificaba la experiencia con la percepción sensorial del mundo empírico y la oponía al conocimiento racional. El conocimiento por experiencia engloba más bien comprensivamente a la una y a la otra, De todas formas, la experiencia como percepción cognoscitiva no pertenece al conocimiento puramente conceptual, sino al metaconceptual, ya que capta la realidad de un modo que pertenece realmente al orden intelectual, pero se realiza siempre en unidad existencial con la voluntad y con el conjunto global de las energías interiores del individuo.

Por esta razón, en el proceso de la experiencia entran como elementos de composición las diversas dimensiones del conocimiento humano: la visión, la observación, el contacto vivido, la intuición, la comprensión, el sentimiento.

·         Es la capacidad que tenemos los seres humanos para encontrarnos con un Dios que no está ausente. Lo encontramos a través de señales e indicadores que aparecen en nuestra vida cotidiana, en momentos señalados y en todos los acontecimientos. 

LAS CARACTERÍSTICAS:

·         LA GLOBALIDAD: supone que la experiencia no es simplemente afectiva (que excluya el conocimiento), y que tampoco es puramente subjetiva o inmanente (que prescinda de la objetividad y de la trascendencia). Es más bien viva y refleja y se presenta como una estructura de la conciencia personal precisamente y tan sólo en la apertura a la realidad En el plano subjetivo la experiencia engloba todos los tipos de conocimiento, aunque en una medida que varía según las circunstancias. Y en el plano objetivo, en su punto inicial la experiencia es la apertura de toda la persona a la totalidad del ser.
·         LA INMEDIATEZ: la experiencia es un conocimiento inmediato, en cuanto que es una modalidad de comprensión que supone siempre un contacto inmediato y vivo con el objeto que se da a sí mismo sin mediaciones ni símbolos, Los símbolos intervienen sólo como mediación para los demás y como concienciación refleja posterior del sujeto experimentante. El conocimiento experiencial se realiza en el encuentro de toda la persona con el objeto experimentado, encuentro que se hace acogida inmediata y viva del mismo.
·         LA CERTEZA O LA SEGURIDAD: esta actitud interior nace del modo en que el individuo llega al conocimiento experiencial, es decir, de su encuentro personal con la presencia inmediata del mismo dato, impacto que envuelve a toda la persona y le da una especie de certeza de evidencias indiscutible. Es sólo este dato el que se consigue comunicar a los demás, ya que la experiencia en su contenido inmediato no puede compartirse ni representarse exteriormente

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA.- La experiencia religiosa puede entenderse rectamente sólo partiendo de un concepto preciso y adecuado de "religión". Entendemos aquí por "RELIGIÓN" la relación de toda la persona, en su dimensión individual y comunitaria, en cuanto interioridad y exterioridad, con el Absoluto visto como sagrado o con el Ser captado como Persona divina.

Esta relación personal tan global tiene su fundamento en el reconocimiento de la propia dependencia radical como criatura del mismo. El Absoluto, es decir, lo sagrado de la perspectiva religiosa, que se llama "Dios", es captado, bien como la plenitud absoluta que supera infinitamente al hombre, bien como su fin último. De este hecho se deriva la doble actitud de la adoración, vista como expresión de sumisión y de homenaje absolutos, y la del amor incondicionado. Estas dos actitudes constituyen finalmente la « oración", que es el corazón de toda religión.

La experiencia religiosa, como punto de confluencia del aspecto relacional de la religión y del aspecto personal de la experiencia, es el conjunto de los actos con que el hombre se comprende en relación con Dios. Es la experiencia más personal que pueda darse, ya que se inserta en el encuentro de la persona creada con la Persona creadora y se identifica con el encuentro mismo, lo cual supone la implicación del yo humano en su realidad global más.

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