jueves, 14 de febrero de 2019

EL HECHO RELIGIOSO GRADO 10

Buenos días: por favor leer y consultar algunas realidades del hecho religioso para socializar en clase.


EL HECHO RELIGIOSO:
El hecho religioso es un esfuerzo humano para encontrarle sentido a su propia existencia y abandonar la carencia de su ser biológico, en una apuesta existencial por descifrar su propio mundo.

El hecho religioso más que un thelos metafísico es un esfuerzo humano por superar la minusvalía orgánica del hombre (Bolk, 1926). Esto es, el hecho religioso es un acto colectivo en el trasfondo cultural del mundo de la vida que cumple una función más biológico-existencial, que socio-política, sacar al hombre de su ser precario, carencial, de su estado biológico de ser inacabado, para transformarlo en un ser eminentemente espiritual (cultural) (Ghelen, 1993). Por ello, la religión, en tanto hecho, no es un fenómeno que surja del hombre como una acción que llega a él de un transmudo, o submundo o inframundo, en todo caso que venga a él desde un más allá, sino que por el contrario nace de él como la mejor herramienta para superar su estado de ser biológicamente precario.

Desde el punto de vista sociológico, el hecho religioso es un sistema ordenado de creencias, prácticas, rituales, dogmas y puede surgir de distintas clases sociales (Max Weber, 1999). En otras palabras, es un fenómeno social y colectivo que articula los distintos actores sociales en torno a la constitución y construcción de un mundo imaginario, dialógicamente articulado y narrativamente discutido.

Todo hecho religioso se enmarca dentro del ámbito de la celebración, de la fiesta ceremonial, la acción simbólica significativa, que no solo expresa un tipo específico de discurso, sino que antes bien, manifiesta de forma directa a través de un gesto simbólico toda su fuerza persuasiva. Esto es, la experiencia colectiva de un pueblo. No obstante, la celebración como signo, gesto simbólico y acción ritual renovada debe ser contada, y para ello la narración es el mejor mecanismo de comunicación, puesto que la narración no dice, evoca, expresa transmite sensaciones y afectos.

REALIDADES DEL HECHO RELIGIOSO:

María y la devoción mariana en el contexto popular colombiano, Las imágenes y santuarios marianos, las prácticas populares de piedad mariana, el culto y la devoción popular a la Virgen
Advocaciones y fiestas marianas: Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción. La Candelaria, la Virgen de los Dolores, de la Salud, del Milagro, de los Remedios, de las Mercedes, de la Pobreza, del Refugio, del Perpetuo Socorro, del Amparo, del Buen Consejo, de las Misericordias, de Loreto, Maria Auxiliadora, la Virgen de Guadalupe, de Fátima, de Lourdes, la Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de la Peña y la Macarena.
María en el Corán, el rosario católico, el rosario islámico, el rosario budista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario