EL
HECHO RELIGIOSO:
El hecho religioso es un esfuerzo humano para encontrarle sentido a su
propia existencia y abandonar la carencia de su ser biológico, en una apuesta
existencial por descifrar su propio mundo.
El hecho religioso más
que un thelos metafísico es un
esfuerzo humano por superar la minusvalía orgánica del hombre (Bolk, 1926).
Esto es, el hecho religioso es un acto colectivo en el trasfondo cultural del
mundo de la vida que cumple una función más biológico-existencial, que
socio-política, sacar al hombre de su ser precario, carencial, de su estado
biológico de ser inacabado, para transformarlo en un ser eminentemente
espiritual (cultural) (Ghelen, 1993). Por ello, la religión, en tanto hecho, no
es un fenómeno que surja del hombre como una acción que llega a él de un
transmudo, o submundo o inframundo, en todo caso que venga a él desde un más
allá, sino que por el contrario nace de él como la mejor herramienta para
superar su estado de ser biológicamente precario.
Desde el punto de vista
sociológico, el hecho religioso es un sistema ordenado de creencias, prácticas,
rituales, dogmas y puede surgir de distintas clases sociales (Max Weber, 1999).
En otras palabras, es un fenómeno social y colectivo que articula los distintos
actores sociales en torno a la constitución y construcción de un mundo
imaginario, dialógicamente articulado y narrativamente discutido.
Todo hecho religioso se
enmarca dentro del ámbito de la celebración, de la fiesta ceremonial, la acción
simbólica significativa, que no solo expresa un tipo específico de discurso,
sino que antes bien, manifiesta de forma directa a través de un gesto simbólico
toda su fuerza persuasiva. Esto es, la experiencia colectiva de un pueblo. No
obstante, la celebración como signo, gesto simbólico y acción ritual renovada
debe ser contada, y para ello la narración es el mejor mecanismo de
comunicación, puesto que la narración no dice, evoca, expresa transmite
sensaciones y afectos.
REALIDADES DEL HECHO RELIGIOSO:
María y la devoción mariana en el contexto popular
colombiano, Las imágenes y santuarios marianos, las prácticas populares de
piedad mariana, el culto y la devoción popular a la Virgen
Advocaciones y fiestas marianas: Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción. La Candelaria,
la Virgen de los Dolores, de la Salud, del Milagro, de los Remedios, de las
Mercedes, de la Pobreza, del Refugio, del Perpetuo Socorro, del Amparo, del
Buen Consejo, de las Misericordias, de Loreto, Maria Auxiliadora, la Virgen de
Guadalupe, de Fátima, de Lourdes, la Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de la
Peña y la Macarena.
María
en el Corán, el rosario católico, el rosario islámico, el rosario budista.
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