domingo, 29 de enero de 2017

EL OBJETO DE LA ÉTICA

EL OBJETO DE LA ÉTICA

NIETZSCHE Y EL VITALISMO

NIETZSCHE Y EL VITALISMO
El vitalismo entraña una diversidad de corrientes, pero todas coinciden en afirmar que lo bueno radica en la vida y en todo aquello que la impulse y desarrolle. Como ejemplo de vitalismo está el pensamiento de Nietzsche (1844-1900). Nietzsche nació en Rocken, Prusia, y estudió en la Universidad de Bono. En 1865 pasó a Leipzig, donde cursó filología y comenzó a entusiasmarse con la filosofía de Arthur Schopenhauer: en El mundo como voluntad y representación del gran filósofo pesimista encontró "un espejo donde vi el mundo, la vida y mi propia naturaleza, pintados con grandeza terrible". En ese mismo año 1865, proclama a Ricardo Wagner ante el universo como el Esquilo moderno que restablece los mitos y símbolos y que une la música y el drama en una especie de éxtasis dionisiaco. Sin embargo, más tarde el propio Wagner habría de decepcionarlo por su viraje a una música de profundos mensajes cristianos; ahora Wagner ya no es el artista que exalta los valores de la vida sino el adulador de los instintos budísticos y nihilistas disfrazados con el esplendor de la música. Nietzsche afirma por boca de Zaratustra: "Lo que no soy, esto es para mí la bondad." Esta frase encaja bien en la propia vida del autor de Así hablaba Zaratustra.

Uno de sus biógrafos, Will Durant, ve esta incompatibilidad entre la doctrina y la personalidad de Nietzsche. Así, nos dice, el filósofo alemán: “Rindió culto al soldado, porque su salud no le permitió llegar a ser, como era blando de carácter suponía que todo el mundo era como él, peligrosamente inclinado a practicar el cristianismo [ ... ] en el fondo era un ingenuo entusiasta, romántico, tierno hasta la simplicidad; su combate contra la ternura era una tentativa para conjurar una virtud que le había causado la más amarga decepción y para cerrar una herida de que no se curó.'

La filosofía de Nietzsche constituye el más claro antecedente de la filosofía material de los valores. Al enfrentarse a la moral tradicional de su tiempo, propone una "transmutación de los valores". Las virtudes más elevadas son ahora las que exaltan el valor de la vida y de la voluntad
de dominio; es virtud toda pasión que diga sí a la vida y al mundo (de ahí su vitalismo): la fortaleza, la alegría y la salud, el amor sexual, la enemistad y la guerra, la veneración, las bellas actitudes, las buenas maneras, la voluntad fuerte, la disciplina de la intelectualidad superior, la voluntad de dominio, el re- conocimiento de la tierra y de la vida, todo lo que es rico y quiere dar, quiere gratificar a la vida, donarla,   eternizarla y divinizarla.

Nietzsche distingue entre una moral de señores y una moral de rebaño. La primera es la norma acepta- da por la antigüedad clásica, especialmente en Roma (donde la virtud era virtus virilidad, valor, audacia, braveza); la segunda, en cambio, procede de los judíos; en ellos la sumisión engendra la humildad y el desamparo, el altruismo. La moral de rebaño alcanza su plenitud en la doctrina de Jesús; según él todos los hombres tienen igual valor y los mismos derechos; de su doctrina proceden la democracia, el utilitarismo y el socialismo; el progreso empezó a decidirse en términos de igualamiento y vulgarización progresivos, en términos de decadencia y vida descendente. La ética de Nietzsche lleva hasta sus últimas consecuencias la teoría evolucionista de Darwin y Spencer, observa que la meta del esfuerzo humano no es la elevación de todos sino la cultura de los mejores y más fuertes (moral del superhombre). El fin del matrimonio es la superación de la especie, la creación del súper - hombre. Los mejores sólo deberían casarse con los mejores, el amor debe dejarse para la chusma. "Llamo matrimonio, dice Nietzsche, a la voluntad de dos para crear a éste único que es más que los que lo han creado. Llamo matrimonio al respeto mutuo entre los que se quieren movidos por esa voluntad”

El superhombre está más allá del bien y del mal (más allá de vida moral común y corriente), lo bueno para él es todo lo que aumenta el sentimiento de potencia, la voluntad de potencia, el amor al peligro, la energía, la inteligencia y el orgullo. Nietzsche ve plasmadas las virtudes del súper - hombre en los héroes renacentistas. El Renacimiento fue la transmutación de los valores cristianos, la tentativa para lograr por todos los medios que todos los instintos y todos los genios hicieran triunfar los valores opuestos, los valores nobles... "Tengo –dice Nietzsche- ante mí una visión perfectamente mágica en su encanto y gloriosa coloración [ ... ] César Borgia como Papa ''

(Tomado del libro Ética para Escobar, escrito por Gustavo Escobar Valenzuela, páginas 114 - 115, editorial Mc Graw Hill, año 2000).


ACTIVIDAD DE ÉTICA GRADO 11

ACTIVIDAD EN CASA: consultar los problemas de la valoración moral (Página 111 del texto Ética para Escobar)

¿En qué consiste las teorías de lo buenos o criterios estimativos, hedonismo, corrientes del hedonismo y sus representantes, placer, Eudemonismo y sus representantes, Utilitarismo y posiciones del Utilitarismo, ejemplo de cómo Jesús de Nazaret utiliza el utilitarismo, el Formalismo y sus características, el Vitalismo y sus representantes, el perfeccionismo y sus características.

EL LENGUAJE ÉTICO COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

EL LENGUAJE ÉTICO COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

miércoles, 18 de enero de 2017

CARTA ABIERTA



CARTA ABIERTA

Carta Abierta al Fiscal General de la Nación (@FiscaliaCol)

En mi calidad de periodista y en la Audiencia Anticorrupción de la Fiscalía, celebrada en Montería, leí un aparte de esta carta que comparto con ustedes. Me pidieron al final que denunciara y dije que no! Que yo como periodista no denuncio a nadie. Yo simplemente escribo y hablo. Que si ellos quieren investigar o no, es cuestión de ellos. Pero que mi oficio como periodista no es ir a denunciar a nadie.

Aquí está la Carta Abierta.

Montería, enero 13 de 2017


Doctor
Néstor Humberto Martínez Neira



Fiscal General de la Nación


Doctor
Luis Gustavo Moreno Rivera



Director Nacional Anticorrupción – FGN

Respetuoso saludo.

La verdadera democracia se sustenta en un Poder Judicial fuerte, respetuoso del debido proceso, independiente y honesto a toda prueba.

Una Fiscalía que es selectiva, que le pone precio a los procesos y que lleva a la cárcel solo a los más débiles, es peor que todas las empresas corruptas que han venido acabando con la moralidad pública.

Ya hoy en día, y con las Redes Sociales, quien se atreva a hablar de corrupción es víctima de una infame campaña punitiva en donde salen a lapidar a quien haya tenido la osadía de hablar de tan aceptados temas de la vida cotidiana, pero que están prohibidos ventilarse públicamente. Por ello, antes de continuar quiero dejar en claro que firmé el mal llamado ‘Pacto de Ralito’ y que en la Fiscalía, teniendo como defensores a abogados de la Defensoría del Pueblo, demostré que estuve allí en mi condición de periodista. Podrán decir que fui amigo de Carlos Castaño, esto ya lo respondí ante los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También quiero decirle que estoy lleno de pecados y de defectos. Con respecto a los primeros trato de arreglarlos cada noche con Dios; y con los segundos, todos los días lucho contra ellos para ser mejor persona. A veces pierdo, empato o gano. Por ejemplo, esta mañana discutí con mi mamá porque ahora quiere cambiar la receta del ‘Cabeza de Gato’.

Se extrañará, de pronto, que escriba todo esto, pero es que está usted hoy en una tierra que destroza a todo aquel que se atreva a hablar o escribir en contra de la corrupción. Y antes de que me desacrediten se lo digo yo primero. Está usted hoy en una tierra que perdona todo, hasta ser corrupto, lo que jamás perdona es que sea pobre.




Hannah Arendt nos habló de ‘La Banalidad del Mal’, hoy aquí, se puede decir lo mismo, pero con respecto a ‘La Banalidad de la Corrupción’. Y no es que los cordobeses sean corruptos y bandidos, aquí estamos viendo hoy a mucha gente buena y valiente, que somos la gran mayoría. El problema es que cuando hay una justicia vendida a los corruptos, los buenos ciudadanos se ocultan o miran para otro lado. Y lo que es peor, en vez de respetarla le comienzan a tener pánico. Y nadie se acerca a monstruos que pueden destruirte.



Quiero hacer la salvedad que deben existir Fiscales buenos, pero me cuesta creer que estén, por ejemplo, en las Unidades de Delitos contra la Administración Pública. La exclusión, miseria, desigualdad, desempleo y pérdida de las esperanzas de una comunidad son también responsabilidad de una justicia que se amanguala con corruptos para permitir que se roben los presupuestos. Pero a final de cuentas quienes se llevan toda el agua sucia son los políticos y olvidamos que una justicia inoperante es la verdadera causa para que ellos actúen impunemente.

Señor Fiscal Néstor Humberto Martínez, el problema de la corrupción no son los cientos de miles de millones o billones que mueve, es la destrucción que viene ocasionando en nuestros jóvenes. Quienes hoy estudian, no por tener conocimientos o aprender humanismo, lo hacen por un formalismo. Tener un título para poder acceder al Estado y tumbárselo. Porque ha hecho carrera que ser corrupto paga. Suena terrible, pero es una vergonzosa realidad. Como lo es también, que la palabra imposible para lo torcido y retorcido en Córdoba y Montería no existe.

Créame señor Fiscal, que dentro de este público hay muchos espías de gobernantes de turno. La retaliación por haber venido aquí para muchos de ellos no se hará esperar. Razón por la cual la valentía de todas estas personas es invaluable. No puede usted quedarle mal a estos buenos cordobeses.




Ø Caso Jairo Zapa. Inicio haciéndole un reconocimiento a la Fiscalía de Montería en cabeza de Gilma Londoño en ese momento. Elogios también para el Fiscal Víctor Esquivia y a todo el equipo del CTI que participó en esa investigación. En tiempo récord, dieron resultados y capturados. Más de 123 indicios sustentados presentaron para llevar a juicio a los detenidos. Pero por la razón que sea, el proceso se lo llevan para Bogotá. Asignan a un Fiscal de apellido Pión. Que en todas las diligencias que dirigió pareció más del equipo de la defensa técnica de los asesinos de Jairo Zapa que de la Fiscalía. Pero de esto nada dice la prensa cachaca ni nada dice la Fiscalía. Señor Fiscal, sabe usted qué dicen aquí, no sé sí con razón o no, pero que cuando un proceso se lo llevan para Bogotá, significa que hay que aumentarle hasta tres y cuatro ceros más a la tarifa pactada acá. Terrible!



Ø Por qué el Fiscal Pión, inexplicablemente, no incorporó los testimonios de acreditación de los médicos forenses? Para hacerme entender ante mis paisanos, esto es como cuando un torero sale al último tercio para entrar pero se le olvida la espada. No solo a él, sino también a su mozo de espadas!!! Cómo entender este imposible olvido? Cómo van hacer en el juicio?

Ø El Caso Zapa es un caso emblemático. Que nos puede dejar muchas lecciones a los cordobeses, pero todo parece indicar que este será el caso en donde no siempre quien la hace la paga.

Ø Cómo es posible que el Puente de Valencia, Córdoba, se lo hayan robado dos veces y todo mundo lo sepa, menos la Fiscalía. Los primeros contratistas fueron unos cancamanes de las concesiones en Colombia, tal vez esa es la razón por lo que no los tocaron. Ahora lo continuaron, pero nadie respondió. Y la fama de ladrones quedó en el pueblo cordobés.

Ø En Montería, planearon un puente en la Calle 41. Todos los diseños mostraban que una parte del puente quedaba sobre la Calle 41 y la otra en la Calle 42. De un momento a otro dijeron que no. Y le dieron ese mocho de puente a la concesión Autopistas de La Sabana, para que lo construyera en el Aeropuerto Los Garzones. Resulta que allí todos los estudios decían que era una Glorieta la solución, pero había que rebuscarse con el puente y lo hicieron. Se les cayó, mató a un pobre soldador y no pasó nada. Ni escribir que esta concesión no ha hecho compensación ambiental, ni andenes, ni separadores, ni señalizaciones horizontales y verticales. Y no pasa nada.

Ø Esta misma concesión Autopistas de La Sabana tiene debajo de la abarca, para usar un decir sinuano, tres muertos. Construyó una mortal Glorieta en Mocarí, a pocos metros de este Centro de Convenciones. Los ciudadanos de Mocarí, en su sabio sentido común, hicieron manifestaciones alertando sobre lo peligroso que era esa Glorieta. Los superingenieros de la concesión dijeron que esa gente era ignorante. Vino el primer accidente mortal que dejó tres muertos y dos lisiados, entonces salieron corriendo a ‘emparapetar’ la tal Glorieta. Pero aquí no pasa nada ni nadie responde.

Ø Sigamos con tumbe de puentes. De los pocos puentes colgantes que hay en el país Montería tiene uno que se conoce como el Puente Métálico. Desde hace dos años Invías, el Municipio de Montería y la Concesión Vías de Las Américas vienen burlándose de los monterianos. Unos dicen que el puente se cae otros que no. Todo parece indicar que el concesionario no quiere cargar con la responsabilidad del mantenimiento del puente y se inventó la falla estructural. Pero todo esto es normal. No pasa nada y nadie responde.

Ø En Montería se dijo hace dos años que se necesitaba un puente peatonal sobre el Río Sinú. Se contrató, se dio anticipo y resultó que ahora los diseños no sirven, por lo que se necesita unos nuevos y otra adición. Es que en Córdoba y Montería hay licencia para tumbar con los tales diseños? Y nadie responde.

Ø Montería es un caos en todo lo que tiene que ver con licencias de construcción. Pareciera que existieran varias alcaldías al tiempo. La constitucional, la de la Secretaría de Planeación y la de la Curaduría. Aquí para algunos constructores o urbanizadores hay licencia para hacer lo que les venga en gana, hasta robarse el espacio público, pero a otros les caen con todo el peso de la normatividad existente y la imaginaria. El Uso del Suelo en Montería es selectivo. Y con los tales ‘Planes de Implementación’ creen subsanar todo tipo de irregularidades. Hubo un debate en el Concejo de Montería sobre el tema, salieron a la luz infinidad de irregularidades, pero los únicos que no conocieron de ellas fue la Fiscalía.

Ø Quiero contarle que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Montería es atípico. Dijeron que se discutiría el año anterior, pero no se hizo. Es el secreto mejor guardado de esta ciudad. Todo mundo sabe aquí, que una manera de enriquecerse, de la noche a la mañana, es tener información privilegiada de lo que será el POT. Los ciudadanos no saben nada, pero muchos ‘empresarios’ ya hicieron sus movimientos. Y los ciudadanos a la espera. Yo creo, señor Fiscal, que Montería necesita una Unidad de Reacción Inmediata Contra la Corrupción, con la modalidad 7 – 24 – 365, siete días a la semana, 24 horas de servicio, 365 días.

Ø En los últimos 10 años ha funcionado el más grande Cartel de la contratación en Montería, se llama Ciudades Amables. Solo tres contratistas se han repartido, con pliegos amañados, la contratación, excluyendo a todos los demás ingenieros del Departamento. Hacen consorcios y uniones temporales entre ellos para amarrar los pliegos de la licitación a un solo proponente. Licitaciones tipo sastre para una persona específica. Respetándose las secuencia adjudicataria. Uno de estos contratos era del Mercado Público Central, se le cayó la placa, hecho que ha sido manejado con el más estricto secreto. Esto es lo que se conoce como un 'Carrusel' de la contratación, excluyente y selectivo.

Ø Hace años se inventaron un tal Hospital de la Mujer, al lado del Hospital San Jerónimo, de este escribo más adelante. No se hizo ningún hospital porque los diseños fueron toda una chambonería y nadie respondió. Después terminó siendo un hospital Materno Infantil, pero sin quirófanos y sin salida de emergencia. Vinieron los tales ajustes y cambios de diseño. Más billete y hoy no hay ni lo uno ni lo otro. Y no pasa nada y nadie responde.

Ø Al Hospital San Jerónimo le dicen ‘El Treinta’. Porque allí todo se maneja con el 30%. Hubo un Auditoría dos años, se encontraron todo tipo de aberraciones en cuanto a corrupción, pero ese informe se ha convertido en otro de los secretos mejor guardados de Córdoba. El director y sus secuaces, se asaltaron ese hospital y hoy todos gozan de buena salud y buen billete. El San Jerónimo es un claro ejemplo de que en Córdoba ser bandido paga. La única parte del mundo donde la salud da más billete que el narcotráfico y el tráfico de armas es Córdoba. Pero nadie ve eso y quien se atreva a verlo lo crucifican.

Ø El Coliseo ‘Happy’ Lora lleva seis años en remodelación. Y todo Córdoba sabe que el contrato lo pagaron dos veces y un contratista tumbó a unos políticos, pero los únicos que no saben nada son los de la Fiscalía. Las excusas para no terminarlo son hasta risibles. Toda la culpa se la echan a los diseños, pero nadie responde por los diseños mal hechos.

Ø Al Estadio de Softbol ‘Amín Manzur’ llevan siete años construyéndole una grada de concreto, que buscaron por todos los medios posibles quedara de frente al sol. Quiero decirle que este estadio ya existía, solo había que remodelarlo, pero de la noche a la mañana dijeron que era mejor tumbarlo, para tumbárselo. Siete años!!! Y nadie dice nada y nadie responde.

Ø En Montería construyeron un ‘Mirador’, pero nadie puede subirse al ‘Mirador’. Pero sí concesionaron un restaurante alrededor del ‘Mirador’. Construcciones públicas para enriquecer a particulares?

Ø Aquí construyeron un estadio de fútbol y uno de béisbol para que particulares se beneficien. Cuál es el sueño de un niño o joven? Jugar en el estadio principal. Pero aquí un club privado de fútbol no deja que los monterianos jueguen en su estadio. Desde cuándo la Constitución y la Ley ordenaron a municipios construirle estadios a particulares y ordenó prohibir su uso público?

Ø Ni contarle que la moda en Montería es construir andenes para que sean la extensión de talleres, bares, griles y restaurantes; menos, para los peatones. Negocio este que ha enriquecido a muchos contratistas y políticos.

Ø Vía Las Cruces al Puente de San Pelayo. No la han inaugurado y ya hay grietas en la vía. Parece una vía de un solo carril. Nadie dice nada y nadie reclama a los interventores.

Ø Las Placa Huellas. Se inventaron esta forma de arreglar vías, pero en realidad es una manera de tumbarse el billete. Ahora dos carros no pueden transitar por estas vías rurales cuando antes sí. Ya hoy no hay vías sino callejones. Campesinos se quejan pero nadie los escucha.

Ø Cartel de la Hemofilia. No siento ninguna satisfacción por las capturas. Siento es tristeza y vergüenza. Mucha gente confunde el fin de la pena con la orden de captura, porque como una orden de captura no se le niega a nadie. Que las personas implicadas se defiendan y que el Debido Proceso prime en este escándalo. Lo que sí veo mal es la selectividad. Desde dónde se hacían los giros? Desde Bogotá. Por qué allá nadie responde? Lo mismo que el ‘Cartel de la Educación’. La Fiduprevisora queda en Bogotá, desde allá se giraba, pero la responsabilidad se diluye cuando comienza a llegar a ese territorio de Colombia.

Ø Fiscales litigantes. (Esto lo escribí en un columna de opinión). Un abogado litigante en lo penal recibe poder de un cliente y comienza a defenderlo. De un momento a otro aparece el fiscal, a espaldas del abogado defensor, sentándose en su despacho o en algún discreto sitio con el investigado, indiciado o imputado. Allí, en esa reunión, con una aterradora frialdad, el fiscal dice: “¿Cuánto le estás pagando a tu abogado? Y no me digas mentiras que aquí todo se sabe”. El asustado ciudadano le responde con la verdad. El fiscal, sabiendo el temor que infunde su cargo le propone lo siguiente: “Bueno, yo tengo un pelao (o una pelada), recién egresado, que es bueno, dale el poder a él para que te defienda y le vas a pagar tanto. A final de cuenta yo soy el que tomo la decisión”. El ciudadano ve una salida rápida a su problema y acepta de inmediato. Luego va donde su abogado y le dice que debe quitarle el poder.

Ya voy a terminar, señor Fiscal.

Usted es como todos los que estamos aquí. Una persona que nació sin oportunidades. Que se hizo a punta de sacrificio de sus padres y suyo. Usted no le debe nada a nadie. Ha logrado lo que tiene con su trabajo honesto. Que ha incursionado en la política, y eso no es malo. Entrar a la política es algo honroso. Pero usted quiso ser el Fiscal de Colombia y trabajó para ello y se lo ganó.

Todos los exfiscales han querido ser presidentes de Colombia y no han podido, porque no han estado a la altura de lo que es ser Fiscal General de la Nación. Está en sus manos demostrar que se puede ser un excelente Fiscal.

Colombia no quiere un Fiscal vengador ni de desquites, sino un Fiscal que le devuelva a la Fiscalía el respeto y credibilidad que se merece.

Y nosotros lo que queremos es que los ciudadanos que no están con la corrupción sean los respetados y admirados, más no los corruptos y tramposos.

Que Dios lo Bendiga. Que Dios Bendiga a Córdoba y a todos los cordobeses.

Mil gracias.

Antonio Rafael Sánchez Sánchez




Periodista
ansanjr@hotmail.com
Celular 315 753 18 62






@Tonsanjr
www.monteriaradio38grados.com