jueves, 23 de junio de 2016

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES

CINCO CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES:
1. Enseñanza (didaskalia).
Era la nueva forma de ser comunidad, no desde las antiguas tradiciones recibidas por los maestros. Es la enseñanza por el testimonio de los apóstoles y los primeros seguidores, en el anuncio de la Buena nueva de Jesucristo resucitado en la comunidad. Esta enseñanza de los apóstoles, de la Palabra de Dios (escrita y vivida) y que los preparaba para anunciar a otras personas (Hch.2,14; 2,42ss). Es la enseñanza por la palabra y la predicación, pero también por el testimonio que fortalece la fe.
2. Comunión (koinonia).
Significa participación, unión, no únicamente de sentimientos y afectos, también preferentemente comunión de bienes, como una relación de solidaridad y comunión (Hch.4,32), para que todos y todas tengan lo necesario (Hch.2,44-45; 4,32.34-35). El valor primario es la hermandad (fraternidad-sororidad) en unas nuevas relaciones: compartir bienes, tiempo, sentimientos y hasta los “males”; se invita a superar diferencias raciales, religiosas, de género, económicas, culturales; tener un solo corazón y una sola alma, no uniformidad, sino unidad en la diversidad (Hch.4,32; 1,14; 2,46). La comunión es un valor de carácter sagrado.
3. Fracción del pan y oración (liturgia, servicio del culto).
Es la expresión plena del compartir en la comunidad, en la que todos y todas comparten el pan (denuncia contra el hambre de muchos, que son producto del imperio). La fracción del pan es la memoria de Jesús compartiendo el pan (Mt.14,13-21; Mc.6,30-44; Lc.9,10-17; Jn.6,1-15); también es la experiencia en la comunidad de Jesús resucitado que parte el pan cuando se manifiesta vivo y resucitado: en el camino de Emaus, lo reconocen al partir el pan (Lc.24,13-35); y la comunidad lo reconoce al comer delante de ellos (Lc.24,40-41; Hch.10,41). La fracción del pan en las primeras comunidades se hacía en las casas (Hch.2,46; 20,7). La oración es importante en la comunidad, junto al ministerio de la Palabra. Siguiendo el ejemplo de Jesús, los apóstoles hacen vida de oración (Hch.6,4). La fracción del pan y la oración, son la expresión vital de la comunidad que celebra su fe y su vida, animado desde un compromiso real con Dios y con los demás.
4. Servicio a los pobres (diakonía).
Es el compromiso de toda la comunidad por la vida más atacada. Los pobres, en la primera comunidad, son los vicarios de Cristo, y son mayoría por la que hay que optar. En la comunidad no solo se predica, se enseña, se celebra el
don de Dios en la comunidad, sino que también, y fundamentalmente, se hace
cargo de la vida de los más débiles y pequeños (Hch.6,16).
5. Casa como lugar de reunión.
Saliéndose del modelo de la religión judía, que tenía el templo como centro
fundamental de fe para la comunidad, y de los modelos religiosos de las
religiones oficiales del imperio romano, los primeras cristianos fortalecieron su
lugar de encuentro en las casas, como el espacio de encuentro y compartir de
su experiencia de vida y de fe. Aunque inicialmente el templo y las sinagogas
siguieron siendo el lugar de oración y encuentro para las primeras
comunidades judeo-cristianas, al llegar los momentos de persecución fueron
perdiendo estos espacios, y se fue fortaleciendo la casa como el lugar propicio
para las reuniones. La casa, donde se conjugan lo familiar, lo acogedor, el
compartir los alimentos, fueron expresión que ayudó a las primeras
comunidades a integrarla como el lugar de encuentro que fortaleciera los
vínculos de su fe.
Los Hechos presentan en estas características el ideal de la comunidad. Estas
características son un camino a seguir en nuestras comunidades.
1. ¿Cómo era la enseñanza en las primeras comunidades y cómo es la
enseñanza en nuestras Iglesias y comunidades? ¿Qué otra forma de
enseñanza tenían las comunidades?
2. ¿Qué significa que las comunidades vivían en comunión? ¿Qué testimonios
de vida comunitaria encontramos en nuestras Iglesias?
3. ¿Qué significa la fracción del pan y por qué partían el pan en las primeras
comunidades? ¿Qué llamados hace al mundo de hoy este gesto del partir y
compartir el pan?
4. ¿Qué es la oración para la comunidad, la oración es solo comunicación con
Dios?
5. ¿Por qué la comunidad tiene que optar por los pobres? ¿Qué sentido tiene
esta opción hoy?
6. ¿Por qué la casa es el lugar de encuentro en las primeras comunidades
según los hechos? ¿Por qué las comunidades cristianas no se siguieron
reuniendo en el templo ni en la sinagoga?
7. Hagamos una reflexión sistemática sobre las cinco dimensiones
constitutivas de las primeras comunidades después Pentecostés: la
didaskalia, la koinonía, la liturgia (la Eucaristía y oraciones por las casas) y
la diakonía (práctica de serivico). ¿Cómo estamos llamados a vivir todas
estas dimensiones hoy?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario