viernes, 18 de enero de 2019


LA REVELACIÓN NATURAL:
Día tras día la mente del ser humano, es cuna de miles de acusaciones acerca de nuestro Dios, encontramos expresiones como: “Dios no escucha”, “si es que Dios existe, ¿Dónde está?” e incluso el hombre se ha tomado el atrevimiento de decir: “y donde esta Dios que no lo veo”. En cierta parte, este tipo de situaciones nos permiten tener una idea más clara de lo que necesita la humanidad. Sin embargo, los pensamientos de una humanidad con miles de interrogantes, se verán resueltos gracias a Dios, y alabado sea su Nombre porque Él se ha dejado conocer y a puesto bases sólidas por las cuales se debe entenderle. Este proyecto de investigación, nos invita a que emprendamos un viaje del cual nunca nos querremos bajar, y es el viaje en el que se conocerá a Dios y todo lo que Él ha permitido que se sepa en su Revelación Natural.

Entender la revelación de Natural es la primera fase en la verdadera vida de todo hombre que de verdad conoce a Dios o pretende conocer a Dios. Es por esto, que es de suma importancia que todo ser humano obtenga una capacitación en lo que concierne a este tema, para que los lasos de amistad con el altísimo se vuelvan más fuertes y estrechos, de tal manera que se nos conduzca hacia una relación más cercana con Dios que cambie nuestras vidas desde hoy y por todos los tiempos de la eternidad.

Antes de nada, revisemos el concepto fundamental de Revelación Natural y Sobrenatural según lo dice Pujol, él afirma que: Etimológicamente, revelación significa manifestar algo oculto. Proviene del verbo latino «re-velare», quitar el velo que oculta algo, descubrir. Revelación, en sentido estricto, es la manifestación de alguna verdad hecha por Dios al hombre, descubriéndole su propio Ser o su Nombre y sus designios de salvación.

Se llama revelación natural a la manifestación de Dios por la obra de la creación. A través de las criaturas se llega a un conocimiento real y verdadero de Dios, aunque no exhaustivo ni perfecto. Se llama revelación sobrenatural a la manifestación que libremente hace Dios de sí mismo a la criatura racional y para su salvación. A lo largo de nuestro estudio nos referiremos siempre a la revelación sobrenatural, a la que llamaremos habitualmente Revelación.  La revelación natural de Dios es un tema bastante común entre los seres humanos y los creyentes del evangelio, para Jeffrey: La Biblia sostiene que toda la creación de Dios revela su majestad y su gloria… sin embargo si bien la gloria de la creación revela, para cualquier observador imparcial, que debe existir un creador sobrenatural, la humanidad necesitaba una revelación escrita proveniente de Dios para confirmar nuestra relación con Él y para ratificar su plan de redimirnos… a pesar de la abrumadora evidencia de Dios demostrada por las maravillas de la creación, existen muchas personas de nuestra generación que todavía rechazan su existencia.

Podemos tomar como referencia, el texto Bíblico que dice: “Los atributos invisibles de Dios, su eterno poder y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, y se entienden por las cosas que han sido creadas…” De esta manera, se expresó hace ya mucho tiempo una gran conocida escritora y sierva de Dios en su libro El Deseado De Todas Las Gentes y menciona: Al principio Dios se revelaba en todas las obras de la creación, fue Cristo quien extendió los cielos y hecho los cimientos de la tierra, fue su mano la que colgó los mundos en el espacio, y modeló las flores del campo… fue Él quien llenó la tierra de hermosura y el aire con cantos. Y sobre todas las cosas de la tierra, del aire, del cielo, escribió el mensaje del amor del Padre.

Si buscamos una explicación más técnica de Revelación Natural podemos encontrar apreciaciones tales como las que se hace Bemmelen Peter, en su libro Fundamentos Bíblicos de Nuestra Fe, en él declara: El sustantivo Revelación y el verbo Revelar se usan en el lenguaje teológico como también en el secular. El significado básico del verbo, que se deriva del latín Revelare, es quitar una cubierta o descubrir o destapar algo que está oculto; por lo tanto, dar a conocer lo que es secreto o desconocido. Pero hay algo más que encierra la Revelación Natural de Dios y lo expresa Bemmelen: Los escritores bíblicos a menudo se refieren a los fenómenos de la naturaleza como una revelación de Dios y sus atributos. Todos los aspectos del universo en el cual vivimos son manifestaciones de la gloria y la sabiduría divinas. Varios salmos alaban a Dios como el creador del cielo y de la tierra, quien constantemente sostiene todas sus obras y provee para las necesidades de todas las criaturas vivientes, incluyendo a sus hijos humanos… la naturaleza muestra la gloria, la sabiduría y el cuidado Divinos.

Según el concilio Ecuménico del Vaticano: Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación



¿QUÉ ES LA CULTURA DEL DESCARTE?
Andrea Acosta – El Pregonero
http://elpreg.org/Content/Home/Home/Article/-Qu-es-la-cultura-del-descarte-/-2/-2/9434
El Santo Padre critica con frecuencia a la llamada 'cultura del descarte', argumentando que nuestra sociedad es súper consumista y tiene como prioridad la maximización de las ganancias. El papa Francisco subraya como inadmisible esa práctica de descartar productos e incluso la vida humana: los pobres, los inmigrantes, los ancianos, los niños no nacidos, las personas económicamente vulnerables, los que no tienen voz. 
Denuncia que nuestra madre tierra, que nos nutre y nos sostiene, está siendo objeto de la misma "la lógica del desecho".  "La Tierra, nuestro hogar, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería,” dice el pontífice. La preocupación es que el aire que respiramos, el agua que bebemos, el suelo donde cultivamos nuestra comida se está contaminando.
Haciendo eco del pensamiento papal, el padre Jacinto Orzechowski, de la parroquia San Camilo de Silver Spring, Maryland, afirma que -en gran parte- los responsables de esta cultura negativa son los poderes que controlan los sistemas políticos económicos y financieros del mundo globalizado. "Ellos ven y tratan el mundo, no tanto como una manifestación de la bondad y la belleza de Dios, sino más bien como una "cosa" que hay que explotar sin límite".
El sacerdote franciscano reconoce que no podemos culpar solamente a estos poderes por esta lógica del desperdicio porque, hasta cierto punto, muchos de nosotros hemos aceptado esta lógica diciendo: “así es la realidad".
La lógica del cambio
Frecuentemente vemos parques en nuestra comunidad y otros hermosos lugares llenos de belleza natural, pero también llenos de basura. "Las botellas de plástico, latas de aluminio y papel quedan esparcidos por todo el césped. Eso no ocurriría si todos asumimos la responsabilidad de cambiar lo que sí podemos cambiar", dijo el padre Jacinto.
Puso varios ejemplos: Al reciclar una lata de aluminio es como si ahorráramos la energía suficiente para usar un televisor por dos horas. La energía ahorrada al reciclar una botella de vidrio servirá para mantener encendida una lámpara de 100 vatios por cuatro horas.
Y, el padre se pregunta: ¿por qué gastar dinero en la compra de agua embotellada? "Millones de botellas de plástico terminan en nuestros vertederos, ríos y océanos. Se tarda hasta 400 años para que una botella de plástico se descomponga".
Insta a los católicos y a toda persona de buena voluntad a beber agua de la llave gratuitamente o -al menos- comprar un filtro de agua, las cuales son opciones mucho más baratas.  "Sobre todo, demuestra nuestro respeto a Dios -el Creador del Mundo- y el amor a los pobres que sufren a causa del destrozo ecológico.  Hay que ser solidario y vivir en Evangelio"