martes, 28 de abril de 2015

LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos.
La moralidad de los actos humanos depende: 
·         Del objeto elegido.
·         Del fin que se busca o la intención.
·         De las circunstancias de la acción.
El objeto, la intención y las circunstancias forman las “fuentes” o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.
EL OBJETO ELEGIDO es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia.
Frente al objeto, LA INTENCIÓN se sitúa del lado del sujeto que actúa. La intención, por estar ligada a la fuente voluntaria de la acción y por determinarla en razón del fin, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo buscado en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; mira al término del obrar. Apunta al bien esperado de la acción emprendida. No se limita a la dirección de cada una de nuestras acciones tomadas aisladamente, sino que puede también ordenar varias acciones hacia un mismo objetivo; puede orientar toda la vida hacia el fin último. Por ejemplo, un servicio que se hace a alguien tiene por fin ayudar al prójimo, pero puede estar inspirado al mismo tiempo por el amor de Dios como fin último de todas nuestras acciones. Una misma acción puede, pues, estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.
Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna).
LAS CIRCUNSTANCIAS, comprendidas en ellas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.
El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar para ser visto por los hombres).
El objeto de la elección puede por sí solo viciar el conjunto de todo el acto. Hay comportamientos concretos —como la fornicación— que siempre es un error elegirlos, porque su elección comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral.
Es, por tanto, erróneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias (ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien.
El objeto, la intención y las circunstancias constituyen las tres “fuentes”; de la moralidad de los actos humanos.
El objeto elegido especifica moralmente el acto de la voluntad según que la razón lo reconozca y lo juzgue bueno o malo.
“No se puede justificar una acción mala por el hecho de que la intención sea buena” (S. Tomás de Aquino, In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 6). El fin no justifica los medios.
El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias.
Hay comportamientos concretos cuya elección es siempre errada porque esta comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral. No está permitido hacer un mal para obtener un bien.



domingo, 19 de abril de 2015

ÉTICA GRADO 10 - ACTIVIDAD: LA ÉTICA TORCIDA DE ABELARDO

LA ÉTICA TORCIDA DE ABELARDO
Cuando De la Espriella asegura que el derecho nada tiene que ver con la ética, está metiendo en una pira dos mil años de estudios sobre el tema.
Para Kant, la ética tiene como soporte la buena voluntad. Es un imperativo categórico. Por lo tanto, si no existe la buena voluntad es imposible poner en práctica la ética. Nos recuerda que para que una acción sea lícita, debe estar en el rango de la aplicabilidad general sin que resulte contradictoria para ninguna persona. El derecho es una construcción social cargada de buena voluntad que cobija a todas los ciudadanos sin importar sus intereses, su posición política o social. Su principio es la universalidad. De manera que cuando Abelardo de la Espriella --el abogado que defiende al togado acusado de recibir coima para fallar una tutela a favor de una empresa-- dice que la normatividad jurídica no tiene nada que ver con la ética, lo que está haciendo en realidad es tirar a la basura la Constitución Política y cada uno de los códigos que rigen la justicia colombiana.

Si el derecho no tiene nada que ver con la ética, como lo afirmó el abogado, entonces este no es una construcción universal y su aplicabilidad resultaría incómoda para los ciudadanos. Su formulación, según Kant, es un fin en sí mismo y no un medio para un fin. Este crea los lineamientos entre los actos de los individuos, formula los deberes de los miembros de la sociedad  y las obligaciones de los Estados para con esta. Lo anterior permite que las personas no sean cosificadas y su voluntad violentada. De ahí la importancia de la autonomía, que inserta la razón y lleva a los ciudadanos a actuar bajo los principios de sus propias acciones pero sin dejar atrás las políticas rectores de las normas y la ética.

Las leyes, como una construcción social, ponen de relieve los deberes, por lo que el acatamientos de estos se constituye en una acción positiva. Y lo positivo es siempre el cumplimiento de la norma y, por lo tanto, una manifestación de la buena voluntad, equivalente al respeto. En el rango de los deberes, el filósofo alemán los tipifica entre “perfectos” e “imperfectos”. No robar, no mentir, no hacer tramoyas como aquellas de las que se le acusan al magistrado Jorge Pretelt, son expresiones del cumplimiento de las reglas que, en la teoría kantiana, se traduce como lo bueno, y lo bueno es siempre lo verdadero. El deber es en sí mismo un imperativo incondicional. Ayudar al vecino que se le derrumbó la casa por la lluvia no es una obligación, pero sí un acto de solidaridad que está en el rango de los deberes imperfectos.
Schopenhauer, por su lado, dijo que la ética debería señalar las pautas del comportamiento social del hombre. Y Michael Stocker afirmó que todo acto humano en la sociedad debería estar motivado por el deber. Cuando Abelardo de la Espriella asegura que el derecho nada tiene que ver con la ética, no solo le quita su carácter de universalidad, de aplicabilidad universal, sino que echa por la alcantarilla más de dos mil años de estudios sobre el tema y hace una hoguera con la ética kantiana. Olvida que la razón es uno de los ejes fundamentales de la ética, y que las acciones correctas no solo dependen de las normas morales sino también de su carácter de obligatoriedad.
No hay que olvidar que los deberes son incondicionales. Un juez tiene el deber de fallar a favor o en contra de un caso basado únicamente en las pruebas que se le presentan. Cobrar comisiones por inclinar o favorecer a una de las partes tiene que ver tanto con la ética como con el derecho. No es un chiste, para nada, que la justicia tenga como representación una balanza. El equilibrio es la ética de la justicia, es la razón que le da su sostenibilidad. Cuando un juez pide coima para fallar una tutela, no solo está haciendo añicos el estadio de la justicia, no solo no está actuando bajo la condición de la “buena voluntad”, que es el soporte de la ética, sino que también está cometiendo un delito, condenable desde el punto de vista de la normatividad jurídica y, por lo tanto, de la razón misma.
Por eso creo que Abelardo de la Espriella no solo la embarró cuando hizo semejante afirmación, no solo mandó al carajo la normatividad de la justicia soportada por la ética, sino que envió un mensaje equivocado a sus colegas y justificó, “sin querer queriendo”, la actuación de aquellos que, estando dentro la ley, la quebrantan para beneficio propio. Si este señor es de los que no ayuda a nadie si no obtiene un beneficio, está quebrantando todos los principios éticos formulados desde Platón hasta nuestros días y justificando sus afirmaciones. Le recuerdo que una acción ética es una acción correcta, sin importar si me reporta beneficios personales o no.


En Twitter: @joarza

*Docente universitario.

A partir de la lectura, hacer un cuadro comparativo entre:
Kant, Schopenhauer, Stocker y el pensamiento planteado por Abelardo De la Espriella, Jorge Pretel y la justicia colombiana.

Haz tus propias conclusiones al respecto.

ÉTICA GRADO 10 - ¿CÓMO QUIERO SER?

http://es.slideshare.net/rahulalvarez1/expo-relacion-etica-con-otras-ciencias?qid=b2feb22a-11bf-4c0c-9187-dd946213e6d2&v=default&b=&from_search=4
LA ÉTICA Y LA CIENCIA

ÉTICA GRADO 10 - MIS EMOCIONES

http://es.slideshare.net/pattitofeo/manejo-de-emociones
MANEJO DE LAS EMOCIONES

ÉTICA GRADO 10 - ASI NO ERES

https://www.youtube.com/watch?v=s7inwr36UXA
LAS EMOCIONES

sábado, 11 de abril de 2015

SANTO TOMÁS DE AQUINO

http://www.slideshare.net/AlexRodriguez29/v-vias-de-santo-tomas-de-aquino?qid=c9f5b8a5-2d85-44d6-9ab3-a6cac72807bf&v=default&b=&from_search=1
SANTO TOMÁS

SAN AGUSTÍN

http://www.slideshare.net/immaculadaconcepciogava/san-agustn-lo-que-nos-dijo-presentation?qid=0306783a-9751-48c3-9f41-9b1468122464&v=default&b=&from
SAN AGUSTÍN

RENÉ DESCARTES

http://www.slideshare.net/Andekalarrea/descartes-11269211?qid=4c4b5dd6-ef2e-4255-a3b6-3637ce60c326&v=qf1&b=&from_search=33
DESCARTES

SAN ANSELMO

http://www.slideshare.net/miperfilcabron/32-san-anselmo?qid=f2a28cd4-827d-4f0b-a179-674194e9422a&v=default&b=&from_search=2
SAN ANSELMO

LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

http://www.slideshare.net/cosafa/generos-literarios-37621937?qid=4e6d73af-f119-4515-8cde-4cc42d9a3f3b&v=qf1&b=&from_search=2
LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

EL PLAN DE DIOS

http://www.slideshare.net/Temeroso/historiadelasalvacin-090911150004phpapp01-31822151?qid=6e5ce884-ec63-4712-a8b8-317c339419f0&v=qf1&b=&from_se

EL MILAGRO - QUEEN

https://www.youtube.com/watch?v=sEkcqoXfk1c
EL MILAGRO - QUEEN

APORTES DEL LASALLISMO

http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/viewFile/1247/1140
APORTES DEL LASALLISMO

PROYECTO DE VIDA GRADO 10 - II PERÍODO

 http://youtu.be/Hlu6p6UBxS0 
PROYECTO DE VIDA GRADO 10 - II PERÍODO

LA SALLE - CONGRESO DE ECOLOGÍA

http://www.fundacionlasalle.org.ve/videos/VII%20CONGRESO%20VENEZOLANO%20DE%20ECOLOG%C3%8DA%20%5E%201
LA SALLE CONGRESO DE ECOLOGÍA

LASALLISMO GRADO 10 - II PERÍODO

https://www.youtube.com/watch?v=p8IqvG2uqxA
MISIONES LASALLISTAS

PROYECTO DE VIDA GRADO 11 - II PERÍODO

https://youtu.be/K25HfYZzijU

PROYECTO DE VIDA GRADO 11 - II PERÍODO